La rentabilidad del bono español a diez años ha superado este lunes el crítico 7% y, a media mañana, la prima de riesgo, alcanzaba los 580 puntos, diez más que el viernes. Las dudas e imprecisiones sobre el rescate bancario español, que previsiblemente no resolverá la reunión del Eurogrupo de esta tarde, provoca inquietud en los inversores y el acoso a la deuda española se acentúa. El ministro español de Exteriores ha exigido que el BCE intervenga para actuar contra los especuladores.
Ni las declaraciones a favor del euro de los líderes comunitarios ni el anuncio de nuevas reformas por el gobierno español calman a los mercados, que siguen desconfiando de la voluntad política de la eurozona para rescatar a la banca española en condiciones favorables. La presión sobre la deuda española ha aumentado este lunes y se sitúa en lo que el propio gobierno español considera límites insostenibles.
«La responsabilidad no está tanto en los mercados como en las instituciones europeas, que tienen que tomar las acciones necesarias para que las acciones contra el euro no tengan éxito», ha dicho el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien considera que el Banco Central Europeo es la única institución que «tiene dinero para suficiente para ser operativa», por lo que debe intervenir ya comprando deuda pública para enviar el mensaje a los mercados de que «si apuestan contra el euro van a perder».
La inquietud de los inversores se ha reforzado ante las filtraciones sobre la reunión que los ministros de Finanzas de la eurozona celebrarán hoy, según las cuales, solo se alcanzará un acuerdo político sobre la ayuda financiera a la banca española, sin resolver detalles decisivos. El memorándum de recapitalización aún tardará.
García-Margallo se ha referido a Finlandia y Holanda, países que piden más garantías a España a cambio de la ayuda a la banca por el fondo de rescate europeo, y ha recordado que «los acuerdos que se adoptan están para ser cumplidos».
La presión de los mercados no afecta solo a la prima de riesgo española, en el caso de la italiana, este lunes sube al mismo ritmo y está por encima de los 480 puntos. Las bolsas europeas también arrancan la sesión del lunes a la baja.