Según datos de Eurostat referidos a 2011 y analizados por el Instituto de Estudios Económicos «se trata de un indicador importante, ya que en la actualidad se considera que esa titulación es la mínima para integrarse activamente en el mercado laboral». «De hecho, los jóvenes sin título de secundaria superior tienen muchas más dificultades para encontrar empleo y su nivel de paro es superior», asegura una nota difundida este martes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
De acuerdo con los últimos datos publicados por las estadísticas comunitarias, los países con mayor porcentaje de jóvenes que han alcanzado como mínimo la enseñanza secundaria superior son los del este de Europa, encabezados por Eslovaquia, la República Checa, Eslovenia y Polonia, con tasas de un 90 % o incluso superiores.
Por su parte, Suecia llega casi al 89 por ciento, mientras que Chipre registra un 87,7 por ciento. Irlanda y Lituania comparten un 86,9 por ciento, al tiempo que Bulgaria, Austria y Finlandia se sitúan alrededor del 85,5 por ciento. Francia, Grecia y Hungría están por encima del 83 por ciento, mientras que Bélgica llega al 81,6 por ciento y el Reino Unido al 80,1 por ciento.
Por debajo de la media europea están Países Bajos (78,2%), Italia (76,9%) y Alemania (75,8%). En Dinamarca la cifra es del 70%, y en Portugal solo se alcanza un 64,4%.
España tiene la segunda cifra más baja de la Unión Europea. Así, entre la población joven española únicamente el 61,7% cuenta con educación secundaria superior, lo que unido al elevado nivel de fracaso escolar -26,5%- plantea «grandes problemas a la hora de integrarse en el mercado laboral», según concluye el texto del Instituto de Estudios Económicos.
La Unión Europea había propuesto a los países miembros una serie de objetivos educativos en la Estrategia de Lisboa entre los que figuraba alcanzar, en 2010, que el 85% de los jóvenes entre 20 y 24 años tuviese como mínimo el nivel educativo correspondiente a la enseñanza secundaria post-obligatoria, es decir bachillerato o formación profesional. Con los datos de 2011, de momento, ese objetivo no se ha cumplido ya que la media de UE sólo ha avanzado hasta un 80%.