España participará en la operación internacional contra el régimen libio

Importantes movimientos en el tablero de la situación libia. El régimen de Muamar el Gadafi ha declarado un alto el fuego inmediato tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte la UE, está analizando «en detalle» la decisión libia pero deja en manos de los Estados miembros «la responsabilidad» de impulsar una intervención militar, después de que Francia y Reino Unido hayan anunciado su intención de desplegar medios aéreos en la zona.

España, ha anunciado que está dispuesta a hacer una «contribución importante» en la operación que la comunidad internacional ponga en marcha para proteger a la población civil en Libia.

◊La ONU autoriza el uso de la fuerza en Libia

◊Francia y Reino Unido, preparadas para atacar a Gadafi

carros de combate en el desierto
Foto:CC

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que visita Madrid, ha anunciado que ha dispuesto «la participación de medios navales y aéreos» de las Fuerzas Armadas españolas «en el dispositivo que se ponga en marcha» para cumplir la resolución «histórica» aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que abre la puerta al establecimiento de una zona de exclusión aérea.

También ha «autorizado el uso» de las bases españolas por parte de las fuerzas de EE UU «que eventualmente las necesiten». Rodríguez Zapatero, asistirá este sábado en París a la reunión convocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para abordar la operación internacional en Libia.

Por su parte la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Catherine Ashton, ha asegurado que la UE va a analizar «en detalle» la oferta del alto el fuego que ha anunciado el régimen de Muamar el Gadafi pero ha dejado en manos de los Estados miembros «la responsabilidad» de impulsar una intervención militar en Libia, después de que Francia y Reino Unido hayan anunciado su intención de desplegar medios aéreos en la zona.

Ashton ha rechazado que la postura en el Consejo de Seguridad de la ONU de Alemania, contraria a una zona de exclusión aérea, suponga una división en la UE. Ha insistido en que nadie votó en contra.

En los próximos días la UE estudiará otras medidas contra Libia «para reforzar las sanciones económicas», algo que permite la nueva resolución de la ONU. Los ministros de Asuntos Exteriores de los veintisiete se reunirán el próximo lunes para analizar las sanciones adicionales con el fin de congelar los activos financieros "de todas las personas importantes libias , especialmente de los ministros del Gobierno y prohibir los vuelos comerciales de las aerolíneas libias en Europa. También estudiarán sanciones contra la gran sociedad petrolerade Libia NOC y eventualmente sus filiales. Las negociaciones no son tan fáciles ya que Italia no parece muy dispuesta a impulsar sanciones a empresas vinculadas con el negocio del petróleo y del gas.

Por su parte Muamar el Gadafi ha declarado un alto el fuego inmediato y el cese de todas las operaciones militares de acuerdo, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores Musa Kusa, con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.