Hace justamente tres semanas, contábamos cómo la selección estadounidense de baloncesto masculino se coronaba campeona del mundo ante Serbia en el Palacio de los Deportes de Madrid. Este domingo era el turno de las WNBA, que no han dado lugar a la sorpresa y han conseguido un nuevo cetro mundial ante España en el Fenerbahçe Arena de Estambul.
El partido se rompió desde el principio. Sabedoras de la dificultad extrema de la empresa, las españolas quisieron mantener sus opciones desde la defensa, pero mediado el primer cuarto ya caían por 5-18, en especial gracias al acierto exterior de Moore. No obstante, un más que digno final del primer periodo situaba a las europeas 11 puntos por debajo del equipo entrenado por Gemo Auriemma. Había opciones.
Pero se dilapidaron cuando, en el segundo cuarto, se repitió exactamente la misma historia. Las americanas salieron fortísimas, y ni Little, Nicholls o Torrens pudieron con sus canastas aguantar el ritmo anotador de sus rivales. El 17-39 del minuto 15 daba buena muestra de ello. De ahí hasta el descanso las chicas entrenadas por Mondelo, protagonizaron una nueva bocanada de orgullo, al parar parcialmente la sangría y bajar la renta hasta los 19 puntos: 29-48.
Estados Unidos no temió en la segunda parte
No hubo reacción tras el tiempo de descanso, algo muy habitual en un deporte como el baloncesto. Los puntos conseguidos por Moore -18 en total- fueron bien secundados por los de Griner, Whalen y Charles -11, 12 y 10, respectivamente- y las actuales campeonas de Europa se quedaron definitivamente sin posibilidades tras el 36-60. Ya con el equipo suplente sobre el parquet, las estadounidenses se marcharon al final del tercer acto con 48-67.
En el último cuarto, las españolas desplegaron un mejor juego y comenzaron a disfrutar de sus momentos de gloria, el reservado a unas cuantas privilegiadas que hacen del baloncesto femenino un deporte cada vez más seguido en España y Europa. De tal manera le ganaron el parcial a Estados Unidos y rebajaron la diferencia hasta los 13 puntos (64-77). Una actuación más que digna para un equipo que ha dejado en el camino a Turquía o China y que batió a la anterior subcampeona del mundo: la República Checa.
El conjunto norteamericano se apunta de esta manera su noveno entorchazo mundial – el cuarto en las últimas cinco ediciones- y demuestra que al baloncesto nadie puede plantarles cara. Además, alcanzó su particular 'doblete' al encontrarse entre sus filas a la 'MVP' del campeonato: la alero de los Minnesotta, Lynx Maya Moore.
Clasificación Mundial del Campeonato Mundial Femenino FIBA 2014
1. Estados Unidos
2. España
3. Australia
4. Turquía
5. Canadá
6. China
7. Francia
8. Serbia
9. Républica Checa
10. Bielorusia
11. Brasil
12. Cuba
13. Corea
14. Japón
15. Mozambique
16. Angola