España es el primer productor europeo de energía eólica. Por primera vez ha superado a Alemania, a pesar de que este país tiene una mayor potencia instalada.
Según datos del Observatorio de renovables de la Comisión Europea, España produjo 42.976 gigavatios hora (GWh) de electricidad eólica durante 2010 y Alemania generó 36.500 GWh. Fue un año en el que el viento ayudó a batir récords, pero la Asociación Empresarial Eólica destaca también el buen funcionamiento del sistema español, capaz de producir más con menos gasto. En eso influyen las horas de funcionamiento de los parques eólicos españoles y su perfil más moderno que los alemanes.
Sin embargo, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 MW.
La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania. El ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año en ambos países. Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW.
La Comisión Europea también considera el sistema español de incentivos a la energía eólica el más eficiente de Europa, porque tiene las primas más bajas, junto a Portugal. Los parques españoles recibieron 77 euros por MWh y los alemanes, 92 euros.