España fue el primer receptor de fondos europeos en 2010

El año pasado España recibió más ayudas de la UE que ningún otro socio comunitario, aunque queda por detrás de Polonia si se atiende al saldo neto, una vez descontada la contribución española al presupuesto europeo. España se benefició de más de 13.000 millones de euros en subvenciones de la UE y aportó a las arcas comunitarias casi 9.000 millones. Los principales contribuyentes fueron Alemania, Reino Unido y Francia.

Proyecto cofinanciado por la UE en la provincia de Cádiz
Proyecto cofinanciado por la UE en la provincia de Cádiz /Foto: eXp

La Comisión Europea ha publicado su informe financiero anual, según el cual, los cuatro mayores receptores de fondos europeos fueron España (13,2 mil millones de euros), Francia (13,1 mil millones de euros), Alemania (11,8 mil millones de euros) y Polonia (11,8 mil millones de euros).

Pero los datos son engañosos si se cuentan las contribuciones de cada Estado. En saldo neto, los principales beneficiarios fueron Polonia, España, Grecia, Hungría y Portugal. Los principales contribuyentes: Alemania, Reino Unido,Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Suecia. Estos países ya han reclamado a la Comisión Europea que recorte su aportación al presupuesto en el próximo marco financiero 2014-2020, en el que España también pasará a ser contribuyente neto.

El comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha señalado que «comparar contribuciones de los Estados miembros a las cantidades de los fondos recibidos para evaluar los beneficios de la adhesión a la UE es simplista y engañoso». En su opinión, no se tienen en cuenta otras ventajas, como los contratos adjudicados a empresas privadas en el marco de la política de cohesión, la infraestructura que se beneficia del buen funcionamiento del mercado interior, los avances logrados gracias a la puesta en común de los esfuerzos en investigación e innovación, los acuerdos comerciales negociados en nombre de los 27 Estados miembros, la protección del consumidor y otros beneficios.

El comisario europeo recordó que el 90% del presupuesto de la UE se dedica a proyectos en los 27 Estados miembros o en socios del exterior. De las cuentas comunitarias destacó que entre 2007 y 2010 más de 25.000 millones de euros fueron invertidos en el marco del programa de Competitividad e Innovación y se crearon 338.310 empleosy que a través del séptimo programa marco para investigación y desarrollo tecnológico, más de 2.000 pymes invirtieron en investigación y desarrollo en 2010 y más de 293.000 becas de formación fueron concedidas a estudiantes o profesores.