El FEAG, es un fondo solidario que ayuda a las autoridades nacionales a crear programas de apoyo a los trabajadores despedidos para que encuentren nuevas oportunidades de empleo. En 2010 se han triplicado las ayudas y la parte que aporta la UE a los Estados miembros ha aumentado hasta el 65% de la cofinanciación, el 35% restante procede de fuentes de los países que lo solicitan.
23.688 trabajadores que fueron despedidos en nueve Estados miembros, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y España han participado en programas de asistencia intensiva y personalizada para buscar nuevo empleo, para recibir diferentes tipos de formación profesional, para mejorar las cualificaciones y reciclarse , recibir incentivos temporales, asignaciones durante el tiempo que duren los programas y otros tipos de ayuda para la creación de nuevas empresas o programas de empleo público.
En el informe se ponen cuatro ejemplos de ayudas del FEAG a España, Portugal y Alemania. Se explica como 629 trabajadores que fueron despedidos de la industria automovilística, de la industria textil y de la telefonía móvil al final de los 12 meses de los diferentes programas de los que se beneficiaron encontraron nuevos trabajos o se convirtieron en trabajadores autónomos. Estos trabajadores representaban el 20% de las 3.146 personas que recibieron ayudas.