El empleo no se recupera en Europa con las políticas impuestas por los gobiernos de la UE, pero tampoco se ve afectado por los planes de ajuste, según las cifras dadas a conocer hoy por la oficina estadística europea, Eurostat.
En agosto, el desempleo en la zona euro se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en el 10,1 %. En el conjunto de los 27, la tasa se quedó en el 9,6% y van seis meses así. España duplica estas cifras con un 20,5% de parados.
En total hay 23 millones de desempleados en la UE, de los que 15,8 millones están en la eurozona. Comparando las cifras con las del año pasado, siete países han conseguido reducir sus listas del paro, sobre todo, Malta, Austria y Alemania; en uno se ha mantenido igual y en los otros 19 se ha incrementado. Los que más, Estonia, Lituania y Bulgaria.
Las diferencias entre los socios comunitarios siguen siendo abismales. Mientras el paro es del 4,3% en Austria y del 4,5% en Holanda, en España ha llegado en agosto hasta el 20,5%, ocupando así el primer puesto en desempleo en la UE y duplicando la media comunitaria.
El paro ha aumentado por igual entre hombres y mujeres en toda la UE y ha bajado mínimamente entre los jóvenes. A pesar de esto, la tasa de empleo juvenil sigue duplicando la de desempleo general. Un 19,8% ,en la zona euro; un 20,2%, en la UE; un 41,6%, en España.