Evaluado favorablemente en España el cable submarino de telecomunicaciones que unirá Europa, África e India. El Ministerio de Medio Ambiente, rural y marino dice que el tendido del cable es compatible con la biodiversidad de las diferentes zonas en las que se instalará en aguas españolas y con la actividad pesquera.
Europa India Gateway (EIG) es un proyecto de las mayores operadoras de telecomunicaciones que han creado un consorcio para construir y mantener un cable submarino de fibra óptica de elevado ancho de banda entre Reino Unido e India.
El sistema costará unos 450 millones de euros, estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2010, tiene alrededor de 15.000 kilómetros de extensión y asegurará la conexión entre países de tres continentes: Reino Unido, Marruecos, Mónaco, Francia, Grecia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Djibouti, Omán, Emiratos Árabes Unidos e India. Además estará interconectado con otros sistemas de cables en Europa, África, Asia y América del Norte.
Cruzará aguas españolas de la costa de Galicia, la vertiente atlántica del estrecho de Gibraltar, el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y la zona de protección pesquera este de la isla de Alborán. La instalación será posándolo en el mar para profundidades mayores de 1000 metros y enterrado mediante arado a menores profundidades.
No pasará por el banco de Galicia ni por la zona de Interés Comunitario «Estrecho oriental». También se evitará la zona Arqueológica del Estrecho y las proximidades del Pecio del Prestige.
En cuanto a la pesca, dada la gran profundidad a la que estará situado no afectará ni durante la instalación ni después.