En la UE, el 79% de alumnos de enseñanza primaria y el 83% de secundaria han estudiado una lengua extranjera, inglés por regla general.
El próximo domingo se celebra el día europeo de las lenguas, el objetivo de esta jornada es alertar a los europeos de la importancia de conocer idiomas y de lo útil que es aprenderlos, no sólo en la escuela también de adulto. La Comisión Europea insiste en que el aprendizaje debe ser continuo, la riqueza cultural europea se aprecia mejor cuando se puede hablar el idioma del país que se visita.
El mayor número de alumnos de primaria que estudian una lengua extranjera son los luxemburgueses y suecos (el 100%), Italia el (99%) y España el (98%). Donde menos Irlanda (3%), Países Bajos (32%) y Hungría (33%).
En la enseñanza secundaria, el mayor número de alumnos que estudian otro idioma son los checos, franceses y holandeses, mientras que en Reino Unido e Irlanda el porcentaje es muy bajo.
Estudiar un idioma no parece tener mucho que ver, según la encuesta de Eurostat, con un resultado satisfactorio porque a la hora de hacer una auto evaluación el 46,6 % de españoles declara que no conoce ningún idioma lo que los sitúa en el cuarto puesto por abajo de la UE seguidos de Portugal, Hungría y Rumanía.