El FMI sitúa el déficit para España en el 6% para 2012 y en el 5,7% para 2013, porcentajes que mejoran las anteriores previsiones, pero lejos de los objetivos comprometidos por el ejecutivo con Bruselas de llegar al 3% el año que viene, «debido a la dificultad de controlar la posición fiscal de las regiones», dice el informe Monitor Fiscal, publicado este martes.
El Fondo reconoce que la presión de los mercados ha obligado a tomar medidas de consolidación fiscal sin espacio para respuestas alternativas, pero obvia las exigencias de Bruselas y afirma, en el caso español, que «un ajuste ligeramente más moderado que se acomodara mejor a la evolución cíclica hubiera sido preferible».
El organismo económico mundial aclara que los datos relativos a España no recogen las medidas adoptadas en los Presupuestos Generales del Estado, no disponibles cuando se realizó el informe sobre las perspectivas mundiales, pero apunta una mejora en el escenario económico español, con un aumento del PIB del 0,1% en 2013, cuando sus anteriores previsiones lo fijaban en un descenso del 0,3%.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que asiste en Puerto Vallarta (México) al Foro Económico Mundial de América Latina, ha asegurado que España cumplirá sus compromisos de déficit y que la disciplina fiscal resulta esencial para recuperar la confianza internacional en la economía española.
En la eurozona, según el FMI, el mejor panorama se presenta para Alemania, que llegará a rebajar su déficit hasta el 0,8% en 2012 y al 0,6% en 2013. Italia verá los resultados de aplicar medidas de disciplina fiscal y situará su déficit en 2013 en el 1,5%. Sin embargo, no cumplirán lo previsto en el Pacto de Estabilidad Crecimiento de la UE (3%) Francia, Holanda, Irlanda, Grecia y Eslovenia, además de España.
El crecimiento previsto para el año que viene será negativo para España e Italia, pero positivo en Alemania y Francia. Para toda la zona de la moneda única, el FMI pronostica una contracción de la economía del 0,3% en 2012 y un crecimiento del 0,9% en 2013.
En el conjunto de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional adivina una leve recuperación, pero advierte de que los riesgos siguen siendo grandes y los avances muy frágiles. «Con el paso de la crisis y algunas buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos ha vuelto un poco de optimismo pero se debe seguir siendo cauto» ha dicho Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.