Desde hoy y hasta finales de año, la cultura portuguesa está presente en varias ciudades españolas, coincidiendo con la XII Mostra Portuguesa. Los pianistas Mário Laginha y Pedro Burmester, inauguran este encuentro de la cultura ibérica en el Centro Cultural Conde Duque, el 27 y 29 de octubre. Barcelona, Santiago, Vigo y Oviedo, han organizado una veintena de actividades para mostrar el arte, la arquitectura y el pensamiento del país vecino, muchas veces el gran ignorado en España.
El Centro de Arte Alcobendas, presenta la exposición "Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada", la primera presentación pública de obras de arte contemporáneo luso de esta colección que sigue de cerca la creación artística de la última década a través de cuarenta artistas. También en Madrid la Fundación Arquitectura COAM, acoge hasta el 15 de enero una exposición de uno de los dos premios Pritzker lusos, el arquitecto Eduardo Souto de Mora.
La Casa América de Madrid, tributará en el Festival Márgenes, un homenaje al director de cine Joaquim Pinto, entre el 9 y el 14 de diciembre, mediante streaming. El Festival de Jazz de Barcelona, acogerá el 30 de octubre, la actuación de la Orquesta Jazz de Matosinhos, y en las Noches de Fado, de Oviedo, el 15 de noviembre se podrá escuchar la voz y la fuerza musical de Carla Pires.
Galicia, la comunidad española más cercana a la cultura portuguesa organiza varios acontecimientos. En Santiago de Compostela, el Festival Cineuropa, que se celebra del 7 al 29 de noviembre, estrenarán las películas portuguesas más recientes. Vigo acoge el Festival de Poesía Ibérica y la novelista Luísa Costa Gomes presenta su última novela "Claudio e Constantino" a los lectores gallegos en bibliotecas, universidades y librerías en un peculiar road trip literario.
En definitiva un esfuerzo importante de la embajada de Portugal y el Instituto Camoes para acercanos una importante parte de su producción cultural más actual.