Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, la oficina estadística de la UE, Eurostat, ha hecho público un estudio que muestra los grandes contrastes en el aprendizaje de idiomas que se dan entre diferentes países europeos. España está entre aquellos donde menos se estudian idiomas y donde menos se hablan.
El 60 por ciento de los alumnos europeos de educación secundaria estudia dos o más lenguas extranjeras, un tercio estudia un solo idioma y un 6 por ciento, ninguno.
Las cifras, sin embargo, engañan porque mientras en la República Checa, Luxemburgo, Holanda y Finlandia el 100% de los estudiantes aprenden dos idiomas, en el Reino Unido la mitad de los alumnos no aprende ninguno y en España el 68 por ciento sólo se estudia una lengua extranjera
Pero una cosa es estudiarlo y otra hablarlo. Según Eurostat, donde se percibe un uso habitual de idiomas extranjeros es en Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y los países bálticos. Los porcentajes más altos de ciudadanos que confiesan no hablar idiomas se dan en Hungría, Portugal, España (47%), Bulgaria y Grecia.
El inglés se ha convertido ya en el segundo idioma para todos los europeos. Además, estudiar y hablar ruso es común en Bulgaria, las repúblicas bálticas y Polonia.
Con el Día Europeo de las Lenguas la UE ha querido resaltar la importancia de la enseñanza de idiomas, promover la diversidad lingüística y animar a que sea un aprendizaje para toda la vida dentro y fuera de los colegios. La Estrategia de Lisboa, adoptada por la Unión, reconoce la enseñanza de idiomas como un factor clave y el consejo europeo de Barcelona de 2002 se marcó como objetivo asegurar que todos los alumnos estudiaran dos idiomas desde pequeños. euroXpress