Espacio Schengen: circulación no tan libre

El Espacio Schengen está constituido por 25 Estados miembros, dentro del cual los ciudadanos pueden circular libremente sin fronteras interiores. Al parecer no siempre se cumple esa Europa sin fronteras, uno de los mayores logros de la Unión Europea.

Entre las dificultades que algunos Estados ponen están los límites de velocidad en los pasos fronterizos que obligan a bajar el ritmo o a hacer colas y puntos de chequeo de la documentación que no se han eliminado en algunas fronteras.

Bruselas, quiere que no haya trabas y que se cumpla el acuerdo firmado en 1985 en la ciudad luxemburguesa de Schengen.

Un cartel de la UE señala el paso de Portugal a España
Paso de Portugal a España/Foto:CC

Un informe del ejecutivo comunitario señala que en algunos países del espacio Schengen se continúa poniendo dificultades para la libre circulación de los ciudadanos.

«La existencia de un espacio sin fronteras interiores en el que las personas pueden moverse libremente representa unos de los mayores logros de la cooperación europea y algo que beneficia realmente a los ciudadanos», dice la comisaria de Interior, Cecilia Malmström que añade «es lamentable que no se respete en todas partes».

El Acuerdo Schengen permite a los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, a viajar de un país a otro sin ser controlados en los puestos fronterizos. Un espacio constituido actualmente por veinticinco Estados miembros: los veintisiete excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre más tres países asociados Noruega, Islandia y Suiza. Esto no significa que las policías nacionales no puedan realizar controles en todo su territorio, incluidas las fronteras, pero sin que esos controles sean equivalentes a los fronterizos.

Los Acuerdos no se cumplen en todo el espacio Schengen como denuncian algunos viajeros. Bruselas pedirá explicaciones e incluso enviará funcionarios para que realicen visitas imprevistas y hagan una evaluación del cumplimiento.

Portugal, República Checa, Grecia, Francia, Finlandia, Letonia o Luxemburgo son países en los que no se aplican en su totalidad los acuerdos. En otros como, España, Francia, Dinamarca, Alemania, Islandia o Noruega se pueden hacer algunos controles de forma temporal, pero las notificaciones se hacen tarde y de forma incompleta.