Desde diciembre de 2008 Eslovenia, miembro de la Unión Europea, venía bloqueando 14 capítulos de las negociaciones que su vecina Croacia llevaba a cabo para unirse a la UE. De hecho, estaba previsto que esas negociaciones terminaran este mismo año. No será posible ya, pero sí a mediados de 2010.
Desde la independencia de la antigua Yugoslavia en 1991, Eslovenia y Croacia mantenían un litigio fronterizo por la delimitación de aguas en el mar Adriático. Según los argumentos del gobierno esloveno, en la documentación que Croacia presentó en Bruselas para la adhesión a la UE prejuzgaba una solución que Eslovenia no aceptaba, de modo que la negociación quedó bloqueada.
Ahora, ambos países han decidido que Croacia retire los documentos que se consideraban litigiosos y Eslovenia levantará el bloqueo. El problema se tratará al margen de las negociaciones con la UE. Se resolverá mediante un acuerdo bilateral. Si no es posible, será un Tribunal Internacional quien resuelva el conflicto o se hará mediante un arbitraje.
El primer ministro esloveno, Borut Pahor, ha declarado tras reunirse con su colega croata, Jadranka Kosor, que «los dos países son ganadores».euroXpress