Escena Erasmus, la identidad europea a través del teatro

Potenciar valores como la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, incluidos los de las minorías, son algunos de los valores recogidos en el artículo I-2 de la Constitución Europea y comunes a todos los Estados miembros. También son valores que se pueden fomentar a través de la cultura y el teatro y esto es lo que ha conseguido ESCENA ERASMUS. Se trata de un proyecto teatral pionero en Europa, con sede en la Universitat de València, en el que participan fundamentalmente estudiantes Erasmus y que nació con el objetivo de crear un circuito teatral activo y promover el intercambio de producciones realizadas en una red de universidades europeas.

Escena Erasmus
Escema Erasmus

Un espacio productivo de intercambio cultural y lingüístico que ofrece desde hace dos años a los estudiantes una serie de talleres de interpretación y formación teatral, la creación y montaje de un espectáculo final con el objetivo de visitar las universidades europeas adscritas al proyecto y la organización y gestión de una Red Universitaria de Teatro Europeo que potencie el intercambio entre universidades.

Este año ESCENA ERASMUS, gestionado por la Compañía de Teatro CRIT, ha sido seleccionado para representar a España en el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011, una iniciativa del Parlamento Europeo. El jurado ha destacado el proyecto por «fomentar la adquisición de conocimientos sobre la cultura europea y servir como herramienta para difundir la literatura teatral europea». Además, han considerado que se trata de «una llamada de atención y modelo a extenderse entre jóvenes estudiantes universitarios de otros países de la Unión Europea» así como «un modelo de buenas prácticas que sirve para potenciar el intercambio entre universidades europeas».

¿Cómo nace la iniciativa de ESCENA ERASMUS?

Dani Tormó-. Nace hace dos años, tanto yo como Josep Vicent Valero y Anna Marí, los tres directores del proyecto, fuimos estudiantes de Filología, Erasmus y también los tres hicimos teatro en la Universidad. Nos dimos cuenta que el Erasmus estaba muy bien como experiencia pero le faltaba algo. Le faltaba dotarlo de contenidos, de diferentes sentidos, no solo el mero hecho de viajar, y pensamos que el teatro era una manera fantástica de hacer eso posible. En el teatro se crea comunidad y es una experiencia humana irrepetible. Además el teatro crea un espectáculo que se puede exportar y hace ver que tu experiencia se pueda ver en otros sitio.

euroXpress.- ¿Es un grupo ya cerrado o puede participar todo aquel alumno que lo desee?

Josep Vicent Valero.- Debido a la gran demanda que hemos tenido, nos hemos visto obligados a hacer una pequeña prueba para conocernos. Este año han llegado a presentarse más de 180 personas a las pruebas de selección en cada cuatrimestre. Todo el mundo puede participar en ESCENA ERASMUS. Lo que valoramos es, sobre todo, las ganas y la ilusión de participar en el proyecto. Para nosotros es más importante qué nos pueden aportar los chavales antes que la experiencia y el currículum que puedan tener, esto queda en un segundo plano. Y sobre todo intentamos crear un equipo en el cual estén representadas muchas de las nacionalidades de Europa. Cuanto más ricos seamos en países, más experiencias habrá para compartir y más rica será la experiencia para ellos y para nosotros. En general, se han presentado más estudiantes Erasmus, son más participativos. Antes de venir ya saben de la existencia de ESCENA ERASMUS. Al llegar preguntan por nosotros en la oficina de Relaciones Internacionales y eso nos llena de satisfacción.

D.T.- A la hora de hacer teatro, ellos mismos tienen su forma de entender las cosas, de interpretarlas, vienen de países diferentes y eso enriquece la vivencia de ESCENA ERASMUS. Por ejemplo estamos trabajando con textos franceses sobre campos de concentración y justamente han sido interpretados en español, por una chica polaca con familiares que han padecido la historia. Esto es fantástico, queramos o no, es la realidad de la Unión Europea.

euroXpress.- ¿Han sido respondidas vuestras expectativas iniciales en estos dos años que lleváis funcionando?

D.T.- Las expectativas se han superado con creces. Pensábamos que iba a tener buena aceptación porque notábamos que había una demanda pero no podíamos imaginar el número de personas que se presentó. Las colas de las pruebas eran enormes.

J.V.T.- Hubo momentos en los cuales estábamos abrumados. Todo el mundo nos presionaba: «¿estoy dentro?, ¿voy a entrar?» Fue increíble. Y lo más curioso que la mayoría que se presentan son de ciencias, sobre todo muchos estudiantes de Medicina. E independientemente de las pruebas y de la aceptación por parte de los chicos, a nivel de proyecto hemos tenido una muy buena respuesta por parte de las instituciones y los premios que nos animan más a seguir luchando con ESCENA ERASMUS.

euroXpress.- En vuestro primer año fuisteis escogidos para participar en Las Rutas de la Barraca, proyecto teatral itinerante que organiza cada año el Ministerio de Cultura y que trata de rememorar las rutas de la mítica compañía de teatro de Federico García Lorca, representando la obra Europa o la nave de los locos. ¿Cómo fue recibida la noticia de haber sido elegidos y en que consistió ese periplo?

J.V.T.- Ser elegidos fue una alegría y un espaldarazo para consolidar el proyecto, la guinda del pastel en la que se había convertido ese primer año; una experiencia maravillosa. El hecho de apostar por el atrevimiento de consolidar el proyecto tal cual lo teníamos en la mente y que nos eligiese el jurado, fue para nosotros un gran apoyo. No sabíamos muy bien a donde íbamos, todo acababa de empezar ese año y nos hizo creer en nuestro proyecto y seguir para delante. La gira fue muy positiva y enriquecedora. Totalmente para repetir.

euroXpress.- Habéis vuelto a ser elegidos este año, ¿os lo esperabais?

D.T.- Sí (entre risas). Aunque en Las Rutas de la Barraca se presentan infinidad de proyectos, el resultado el año pasado fue fantástico. Los técnicos del Ministerio de Cultura han creído más aún en nosotros como una experiencia que puede sentar un precedente cara al futuro; un grupo de 15 personas de 13 países distintos, entre ellos Alemania, España, Grecia, Polonia, Inglaterra, Francia, Bélgica o Austria, que han representado textos de tradiciones europeas por toda España y que ha suscitado el interés de las instituciones y los medios... nos lo esperábamos y han creído otra vez en nosotros.

A través del teatro queremos reflejar la Europa de los valores, la solidaridad y la cultura

euroXpress.- ¿En qué se diferencia la obra del año pasado Europa o la nave de los locos con la obra de este, El maravilloso retablo de las maravillas europeas? ¿Cómo va a ser la gira?

D.T.- Europa o la nave de los locos se creó a partir de textos medievales y El maravilloso retablo de las maravillas europeas parte de un entremés de Cervantes, en pleno Siglo de Oro. Mientras que el año pasado eran textos basados en tradiciones francesas, alemanas, inglesas... este año parte de obras como El Quijote con la inclusión de bailes y características propias de las tradiciones propias de los actores que participan en ESCENA ERASMUS.

J.V.V.- También teníamos la filosofía de crear una Europa más allá de la economía, es decir, una Europa que fomente los valores, la solidaridad y la cultura. Esa es la Europa que nosotros queríamos reflejar a través del teatro. Cada año tomamos un país como referencia, el año anterior fue Alemania y este es Francia, pero también le damos mucho protagonismo a los textos españoles para promover nuestra propia cultura. Es decir quien viene a vernos se empapa de autores de otros países y nosotros damos a conocer a los Erasmus nuestra propia cultura. Es una especie de retroalimentación cultural.

D.T.- En cuanto a la gira decir que la ruta parte de Valencia y seguimos en Castilla la mancha. Acudiremos a Andalucía, sobre todo Granada, y a Extremadura, a festivales como los de Baeza, Olite o Pedroche, a Santander... serán más de 50 representaciones. El año que viene acudiremos ya a festivales europeos.

euroXpress.- También habéis sido elegidos para representar a España en el Premio Carlomagno de la Juventud que convoca el Parlamento Europeo. ¿No os da un poco de vértigo tanta responsabilidad?

J.V.V.- Vértigo y emoción. ESCENA ERASMUS se ha hecho tan grande en tan poco tiempo que nos da mucho vértigo pero si el año pasado fue toda una alegría ganar el premio de Las Rutas de la Barraca, en este la alegría ha sido doble. Nos da mucho orgullo representar a España. Es un trabajo de muchísimas horas, de estar pensando hasta altas horas de la noche todos los contenidos y las actividades que tenemos que hacer pero el resultado nos reconforta.

euroXpress.- ¿No son complicados los ensayos con gente de varios idiomas o en cambio en el teatro, el lenguaje es una característica más pero no la más importante para expresar una historia?

J.V.V.- Siempre digo que es buen momento para despertar la lengua. Al hacerlo, todo funciona y lo mejor es quitarse los miedos y la vergüenza de encima. El hecho de quererse, de abrazarse... es esencial en el teatro. ESCENA ERASMUS permite compartir vivencias personales, compartir tiempo juntos, comer uno al lado del otro todos los días..., todo esto hace que en un momento dado la lengua se relaje y fluya. En ese momento todo funciona como por arte de magia, todo un tándem lingüístico sin problemas. El que habla español practica su inglés con el que habla inglés, el alemán perfecciona su francés con otro alumno, el francés conoce el español o el belga y así sucesivamente. El teatro se convierte en una Babel europea

«La crisis económica nos está haciendo perder la razón real del porqué de la Unión Europea. No es la Unión de los mercados solamente si no la que comparte valores y diferentes puntos de pensar»

euroXpress.- ¿Cuáles creéis que son los valores más importantes que se transmiten con ESCENA ERASMUS?

D.T.- Sobre todo el trabajo en equipo de unos chicos y unas chicas que se dan cuenta de que la Unión Europea y Europa en general sí tiene sentido. Un sentido que es el de compartir unos valores positivos que son los que rigen la Constitución Europea, valores de derechos humanos, de nuestro sentimiento de ser europeo y eso se nota encima de un escenario. La crisis económica nos está haciendo perder la razón real del porqué de la Unión Europea. No es la Unión de los mercados solamente si no es la que comparte valores, diferentes puntos de pensar... donde iniciativas como estas hacen que nos sintamos más europeos y concienciados.

J.V.V.- Hay mucha democracia y mucha solidaridad. También mucho entendimiento de lo que son las culturas minoritarias. Les llama mucho la atención que en España se hablen otros idiomas con menor número de practicantes como son, por ejemplo, el catalán o el gallego. O nos enteramos de que en Alemania no todos hablan el mismo alemán y que existen sociedades más pequeñas con una características sociales y culturales también tan diferenciadas que eso nos enrique a todos. Gracias a estas cosas conocemos la Europa real, la de la diversidad. Se van con un sentimiento de que esta es la realidad de Europa. Como me decía un alumno, «es la Europa que nosotros queremos» más allá de la polémica actual con el espacio Schengen y la inmigración.

euroXpress.- Los estudiantes que participan con vosotros, regresan a sus respectivos países y pueden ayudar a promover también esta iniciativa en sus Universidades de origen

J.V.V.- Nos consta que sí. Hay una Universidad en Francia que ya ha creado su propio ESCENA ERASMUS, la Scene Eramus en Clermont-Ferrand, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad.

D.T.- Es más el próximo mes de octubre tenemos una reunión con representantes de 12 universidades europeas, entre ellas las de Londres, Pissa o Toulouse y con la Universidad de Granada también, ya que es junto a Valencia, la ciudad española en recibir más Erasmus. Sabemos que ya para el curso que viene, 6 universidades van a iniciar el proyecto que hemos creado. Nos parece una idea estupenda.

euroXpress.- ESCENA ERASMUS es un intercambio de vivencias, realidades, costumbres, ¿Sabéis si existen proyectos similares en otras universidades europeas?

J.V.V.- No tenemos referencia de que existan proyectos de esta envergadura en las diferentes universidades. Sabemos que ha habido acciones puntuales en el campo del teatro con alumnos de intercambio pero no a nivel de compartir de forma más extensa teatro en el marco europeo. Nosotros lo que vamos a hacer es asesorar y apoyar a las universidades que se interesen en el proyecto. Si es necesario ir allí y aconsejarles en temas relativos a las clases, a la administración o cualquier duda que les surja, vamos a hacerlo porque creemos mucho en este proyecto.

D.T.- Me consta que en Francia o Luxemburgo sí ha habido certámenes internacionales de teatro de este tipo con la participación de estudiantes de diferentes países. Sin embargo Escena Erasmus tiene la intención de ser una red europea de teatro con sede en España en el que las universidades europeas hagan que sirva de algo ese espacio común que es Europa.

«Hemos creado un Plan de comunicación propio para llegar a todos los europeos aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales»

euroXpress.- Al igual que existe el intercambio entre estudiantes gracias a las becas Erasmus, ¿creéis que debería fomentarse más el intercambio desde un punto de vista ya no solamente teatral si no cultural entre los universitarios y jóvenes de la Unión Europea?

J.V.V.- Es la base. Sin intercambio cultural no hay Europa. Es más, este año hemos creado un Plan de comunicación propio para llegar a todos los europeos aprovechando las nuevas tecnologías y las redes las redes sociales. Nos van a poder acompañar desde toda Europa viendo, por ejemplo, nuestros videos en Youtube. Los actores que estuvieron el año pasado con nosotros, éste se han convertido en cronistas de la experiencia, en portavoces con blogs propios para contarnos sus vivencias, compararlas con el año pasado y eso en su lengua para difundirlo en sus países cada uno. La interconexión hoy en día es brutal.

D.T. – El intercambio de personas es esencial pero más lo son el intercambio de las experiencias creadas por personas. ESCENA ERASMUS quiere ser algo más que una red de teatro. ¿Por qué no extenderlo a las artes plásticas, a la danza o al cine?

La actuación que vamos a hacer en el Centro Penitenciario de Granada el 3 de junio se podrá ver, prácticamente en directo, en Polonia, Dinamarca, Francia e Inglaterra.

J.V.V.- Nos gustaría que ESCENA ERASMUS tuviera su propio protagonismo como organismo a nivel europeo como lo tienen las Becas Erasmus y fuese, entre comillas, adoptado formalmente como espacio cultural de intercambio. Eso sería la máxima aspiración a la que podríamos llegar pero sin olvidar las características que hacen ESCENA ERASMUS tan particular que es exportar y compartir la realidad de un país y compartirla gracias al teatro. Cosas como por ejemplo actuar en español en Polonia es lo que hace grande Europa, auténticas sinbarreras. ESCENA ERASMUS será real al 100% si los 27 países ponen de su parte con sus lenguas y tradiciones propias.

euroXpress.- En el plano estatal, ¿hay algún tipo de intercambio y acción de este tipo?

D.T.- Hay pequeños casos como es la muestra internacional de teatro en Orense, el Festival Internacional de Granada, que es fantástico y en el que participaremos y una red de teatro en catalán que es la Xarxa Lluís Vives...

J.V.V.- De hecho tenemos un proyecto para el año que viene de crear una especie de ESCENA ERASMUS en catalán-valenciano y fomentar el intercambio cultural y los espectáculos por Cataluña, la Comunidad Valencia y Baleares

euroXpress.- Personalmente, ¿qué habéis aprendido en el tiempo que lleváis con ESCENA ERASMUS?

J.V.V.- Yo a ser sensato, a darte de cuenta de tus posibilidades y de la importancia del trabajo en equipo, valores que nos consta son compartidos por los chicos. El poder crecer como persona con este intercambio de vivencias y culturas ha sido increíble.

D.T.- Europa puede seguir siendo la Europa de compartir valores positivos a la hora de trabajar. Podemos seguir creyendo en ellos gracias a la experiencia que estoy viviendo en esta ESCENA ERASMUS. Ver que no ha habido ningún problema en esta gira y que todos hemos podido convivir pacíficamente ha sido una maravilla.

«Esta experiencia está significando los mejores momentos de mi Beca Erasmus»

El grupo de Escena Erasmus lo forman 17 estudiantes con edades entre los 20 y los 28 años de todas las partes de Europa. Fanny es de Suiza y cree que «esta experiencia está significando los mejores momentos de mi Beca Erasmus en los cuatro meses que llevo en España. He encontrado a gente genial de todas las nacionalidades». Algo similar opina Maud, una chica belga que lleva también unos meses en España, «he aprendido muchos valores, sobre todo la vida en comunidad ya que mis compañeros del teatro son como mi propia familia y aprendemos unos de los otros, ¡es fantástico!».

Ewelina es de Polonia y reconoce que al principio tuvo dificultades para adaptarse. A día de hoy se muestra encantada con participar en ESCENA ERASMUS. «Es una gran oportunidad para conocer gente y hacer teatro. Hacemos muchas cosas juntos y practicamos español. Gracias a ESCENA ERASMUS he conocido ya no solo la comida o el estilo de vida en España si no la cultura» y añade«al principio tuve problemas con el idioma pero me han ayudado mucho los profesores. Creo que gracias a practicar y ponerle más atención al lenguaje para que el público nos entienda, nuestra dicción es mejor que la de otros estudiantes Erasmus».

Desde Reino Unido han llegado Charlotte Amey y Sarah que han podido demostrar su amor por el teatro gracias a esta iniciativa pionera en Europa. «Creo que debería haber una red teatral por toda Europa que motive a los estudiantes y permita intercambiar las vivencias y las experiencias. Para mi esta experiencia es tan fuerte que no se como explicarla, es emocionante» defiende Sarah. Por su parte Charlotte cree que «las universidades europeas deberían apoyar estas iniciativas, hay mucha gente que quiere hacer teatro y añade ilusionada participamos en las fallas con un espectáculo callejero, Benvinguts al infern y personalmente me encantó».

Pero no solo los estudiantes Erasmus son los que disfrutan de este proyecto. Damián es español y forma parte del grupo de ESCENA ERASMUS. «He aprendido a ser más comprensivo e intentar entender como se sienten en un país extranjero. Hemos creado un espacio donde ellos no se sienten extraños; han comido en nuestras casas, con nuestras familias... un contacto al margen del teatro que nos ha enriquecido muchísimo a todos». Algo en lo que coincide también Pau, «como españoles nos ha supuesto un aprendizaje en doble sentido: a nivel teatral y a nivel cultural. Hemos aprendido muchas cosas de gente diferente pero con la que en realidad compartimos muchas más cosas aún. Me gustaría ir, por ejemplo, a Londres a hacer una obra allí y que los Erasmus de allí hagan lo propio aquí. Ojalá algún día se pueda hacer realidad».

Y es que experiencias como estas han descubierto otra faceta de este tipo de intercambio, diferente al que muchos jóvenes tienen, como dice Aitana, «es la primera vez que me paro a conocerlos de verdad, más allá del tópico de las fiestas Erasmus». «Merkel toma nota» se oye entre risas.