Es el futuro, imbécil

Lo habría podido decir la comisaria Viviane Reding, parafraseando a Bill Clinton en la campaña que le llevó a la Casa Blanca frente al primer presidente Bush, al presentar EURACE.

Un proyecto que utiliza las técnicas más sofisticadas de simulación para predecir futuras crisis y su impacto en el conjunto de la economía.

El sueño de cualquier economista, el sueño de cualquier político ya está aquí.

La comisaria Viviane Reding
Viviann Reding/Foto:CE

¿Cómo se comportará la economía en 2020?, en ese momento la cuarta parte de la población de la UE tendrá más de 65 años, los recursos naturales habrán disminuido y las necesidades energéticas habrán aumentado. Para contestar a estas preguntas la comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha presentado un programa informático de simulación económica llamado EURACE.

Durante tres años economistas e informáticos de ocho universidades de Italia, Francia, Alemania, Turquía y Reino Unido han trabajado financiados con el presupuesto de investigación tecnológica de la Comisión Europea, 2,5 millones de euros.

«La investigación europea de primera clase puede ayudarnos a pasar de la teoría económica del lápiz y el papel a la de los superordenadores», ha dicho Vivian Reding en la presentación del proyecto.

El programa que se ha hecho utilizando la misma tecnología que se aplica en cine para generar imágenes por ordenador, FLAME, permite la interacción entre grupos económicos diferentes, hogares y empresas, bancos y prestatarios o empresarios y trabajadores en busca de empleo que interactúan de la misma forma que lo harían en la realidad.

Se ha diseñado para que funcione en superordenadores que permitan la simulación a gran escala pero que sea accesible a cualquier ordenador que se conecte. Lo pueden utilizar economistas o políticos sin que sea necesario que tengan conocimientos de programación informática.