El príncipe de Asturias se ha referido a la «buena noticia» que representa que ETA asuma la derrota de la violencia terrorista, también ha hablado de la crisis económica y ha tenido un recuerdo para las dos cooperantes españolas secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab en Kenia.
Leonard Cohen, premio Príncipe de Asturias de las Letras ha sido el primero de los galardonados en hablar. Ha recordado sus primeras lecciones de guitarra que recibió de un joven español que se suicidó antes de llegar a la cuarta lección. «Los seis acordes -que me enseñó- han sido la base de toda mi música», ha dicho.
El director de orquesta, el italiano Ricardo Mutti, premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha dicho que «vivimos en la desarmonía, vivimos en la lucha, en la guerra y en el odio. Todavía no hemos alcanzado la belleza para que el bien derrote al mal».
Por su parte, el neurólogo mexicano, Arturo Álvarez-Buylla ha dicho que la investigación científica se encuentra en el umbral de una verdadera revolución en la comprensión del cerebro.
Los Premios Príncipe de Asturias se conceden desde 1981. Este año han correspondido a: Ricardo Mutti, director de música, en el apartado de Arte.
En Ciencias Sociales a Howard Gardner, reconocido internacionalmente por sus investigaciones decisivas para la evolución del modelo educativo.
En Comunicación y Humanidades a The Royal Society, la sociedad científica en activo más antigua del mundo.
En Investigación Científica y Técnica a Arturo Álvarez-Buylla, Joseph Altman, Giacomo Rizzolatti, sus investigaciones han abierto vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas del cerebro, como el Alzheimer, Parkinson o Autismo.
Letras, Leonard Cohen, considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, sus canciones y poemas han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano.
Cooperación Internacional, Bill Drayton, impulsor de la figura de los empresarios sociales, hombres y mujeres que desarrollan iniciativas innovadoras para el bien común.
Deportes, Haile Gebrselassie, considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, comprometido con la paz y el entendimiento a través del deporte y l labor humanitaria y social en su país Etiopía.
Concordia, héroes de Fukushima, trataron de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear de Japón multiplicara sus efectos devastadores.