Las ventas en el sector de la alta gama han subido en España un 15 por ciento este año. El sector del lujo no ha sentido la crisis que atenaza a la mayor parte de los españoles. En el mundo del lujo, las marcas y el sello «made in Spain», este 2012 que termina, ha vendido un 12 por ciento más que el año pasado sobre todo a extranjeros y especialmente a turistas procedentes de las economías emergentes.
Según Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, «España es exportadora de lujo. El 40 por ciento de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional». Martín explica que el consumidor extranjero visita cada vez más España para comprar los productos españoles que destacan por su «calidad y tradición», aunque la mayoría compra productos de otros países europeos.
En la asociación que reúne a las industrias españolas del lujo, explican que este boom continuará el año próximo con unas previsiones de entre un 10 y un 15 por ciento sobre las ventas de este año.
Los productos españoles de alta gama con mayor éxito son los relacionados con la gastronomía y la belleza un 60 por ciento de las ventas totales, seguidos del turismo y los servicios de calidad. La moda y los accesorios, como joyas o marroquinería son dos sectores en alza. Las ciudades en las que se concentran las ventas especialmente son Barcelona (32 %), Madrid (27 %), Marbella (18 %), Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %), el resto de España se reparte un 10 %.
Los principales compradores proceden de China, Rusia, Estados Unidos y diferentes países europeos. España ocupa el quinto lugar en el mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por delante están Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Luxury Spain reclama el apoyo del Gobierno para avanzar en este mercado cono dice su presidenta que hacen en Francia o Italia.
En todo el mundo, el sector del lujo va a cerrar el año 2012 con unas ventas de 212.000 millones de euros, lo que supone que por tercer año consecutivo continúa creciendo con un incremento de un 10 por ciento por encima de las del año anterior.
Por regiones: en Asia-Pacífico, la facturación aumentará en 2013 un 18 por ciento impulsada por China, el incremento en América será del 13 por ciento, mientras que en Europa se ralentizará en un 5 por ciento, la mitad que en 2011.
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