Se confía en que en 2014, los 30 satélites del programa Galileo permitan disponer de una navegación por satélite más precisa que el actual GPS americano, una gestión eficiente del transporte por carretera, servicios de búsqueda y salvamento, y transacciones bancarias más seguras hasta un suministro de electricidad más fiable.
El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, ha dicho que «este momento es motivo de orgullo para todos los europeos; el lanzamiento de hoy demuestra la capacidad de Europa en el ámbito de las actividades espaciales. Insto a la industria europea y a las PYME a aprovechar sin demora las importantes oportunidades económicas que ofrece este sistema: las animo a innovar. Los ciudadanos europeos pueden prepararse: Galileo está a punto de ser parte de su vida cotidiana».
Aunque Galileo ofrecerá la mayoría de sus servicios de forma gratuita, la UE calcula que los beneficios se pueden traducir en unos 90.000 millones de euros, en empleo, ingresos de la industria y prestaciones sociales. Bruselas asegura que el sistema Galileo será un factor importante en el desarrollo de la Estrategia Europa2020, que pretende hacer una UE más sostenible, verde y digital.