Centenares de personas han mostrado en Trafalgar Square su protesta contra el legado de la ex primera ministra británica, Margaret Thacher, que falleció el pasado lunes. Estudiantes, jóvenes anticapitalistas y antiguos mineros que vivieron el cierre de los pozos y el empobrecimiento de sus pueblos, han llenado la plaza testigo en 1990 de otra multitudinaria manifestación contra el «Poll tax» que impuso de forma indiscriminada la «dama de hierro»
Los manifestantes han bailado y cantado en torno a una gran muñeca con peluca roja, hecha con bolsas de basura, que representaba a la ex primera ministra. Según las agencias de prensa ha sido una demostración pacífica aunque la policía ha llevado a cabo algunas detenciones.
Mineros del carbón han estado en la plaza, aunque ellos celebrarán su propia fiesta el próximo miércoles 17, el mismo día que se oficiarán los funerales de Estado en la catedral de San Pablo,
Conmemorarán el veinte aniversario del cierre del pozo Easington Colliery, en 1993, en el que trabajaban unas 1.400 personas. Esa mina fue el escenario de la película «Billy Elliot» de Stephen Daldry.
Este domingo la BBC ha tenido que emitir la canción «¡Ding Dong!, la bruja ha muerto», tema central de la película «El mago de Oz» de 1939, que ha sido récord de ventas en Reino Unido tras la muerte de Margaret Thatcher. El programa «Radio 1 Chart Show» repasa cada domingo la lista de las canciones favoritas y esta ha llegado a la tercera posición.
En la BBC no han podido dejar de emitir la canción en la que se celebra la muerte de la «bruja mala del este», aunque solo unos pocos segundos y en un contexto informativo. El director de la cadena, Ben Cooper ha dicho que no hacerlo podría parecer censura, además ha señalado que el programa no puede ignorar el ascenso de un tema que «refleja el punto de vista de una enorme porción de público».
La fría señora Thatcher ha levantado apasionadas opiniones a su muerte. En París el consejero de centro-derecha Jérôme Dubus ha propuesto darle su nombre a una calle a lo que ha contestado el Frente de izquierda proponiendo otro, el del dirigente del IRA Bobby Sands, muerto en la cárcel tras una huelga de hambre a cuyas pretensiones no cedió la «dama de hierro».
También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien Thatcher le parece «Una inspiración femenina», ha propuesto dedicar una calle a perpetuar su memoria. Al portavoz del grupo socialista en la oposición, Jaime Lissavetzky, no le parece «una persona de consenso, no era una europeísta» y propone en su lugar al escritor y humanista José Luis Sampedro, referente intelectual de «los indignados» y a la actriz Sara Montiel, muertos ambos en las mismas fechas que la ex premier británica.