Una expedición científica española se encuentra en el sur de Groenlandia, en los alrededores del glaciar Qaleraliq, desde donde van a retransmitir uno de los más fantásticos espectáculos de la naturaleza: las auroras boreales. La emisión, en castellano e inglés, se hace por medio del canal de divulgación científica por Internet FECYT TV que emitirá en directo las auroras boreales de los días 24, 27 y 29 de agosto de 3:30 a 3:45, hora peninsular española (GMT +1), que corresponde a las 23,30 a 23,45 hora de Groenlandia.
La expedición Shelios 2011, coordinada y dirigida por el Dr Miquel Serra-Ricart, del Instituto Astrofísico de Canarias vuelve al mismo lugar en el que estuvo en el año 2000, para observar de nuevo las auroras del Sur de Groenlandia que retransmitirán en directo. La expedición forma parte de un proyecto educativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, denominada «Astronomía ciudadana» que pretende introducir la astronomía en los centros educativos. Otra de las tareas de esta expedición será la comparación fotográfica de la evolución de los glaciares en los últimos diez años, para comprobar el efecto del calentamiento global en esas masas de hielo.
Las auroras boreales están formadas por inmensas cortinas luminosas, que cambian de tonalidad. Se deben a los choques del viento solar, esencialmente electrones, con átomos de oxígeno lo que produce los tonos verdosos o con moléculas de nitrógeno ocasionando reflejos rojizos.