El primer ministro Tailandés, Abhisit Vejjajiva, recibió a los delegados con un determinante «Nuestros hijos y nuestros nietos no nos perdonarán, a menos que tomemos decisiones. Nos queda poco tiempo.»
Como destacó Yvo de Boer, máximo responsable de las Naciones Unidas para el cambio climático, quedan 16 días de negociaciones para llegar a la capital de Dinamarca y lo único que hay es una promesa de China de limitar sus emisiones, pero sin especificar cuanto.
Estados Unidos, lo más que ha hecho es reconocer que el cambio climático existe No es poco, pero de momento no resuelve el problema. Su ley sobre el cambio climático que se esperaba que estuviera aprobada antes de la cumbre de Copenhague está estancada y podría tener que esperar hasta 2010.
Si Estados Unidos y China no se comprometen a contaminar menos la situación se hará insostenible. Según los últimos informes China ha superado a Estados Unidos como el mayor emisor de CO2 del mundo. Los dos países son responsables del 40% de las emisiones a la atmósfera.
Europa y Japón son los más comprometidos, la primera con su política de 20-20-20 y Japón con su promesa formal de reducir en un 25% su aportación al calentamiento global.