Turku (Finlandia) y Tallin (Estonia), capitales europeas de la cultura
Las separan unos cientos de kilómetros a través de un gélido mar Báltico. Las dos ciudades conocieron el esplendor medieval, la decadencia en sucesivas conquistas y ahora la prosperidad que trae el turismo, la innovación y el respeto por el medio ambiente. Las capitales europeas de la cultura en 2011 se proyectan así al mundo.
Turku es la ciudad más antigua de Finlandia, con temperaturas que llegan a los 17 grados bajo cero se propone caldear un ambiente cultural que ya le es propio por su pasado. El aumento del bienestar, el desarrollo de las industrias creativas y las exportaciones culturales, y el fortalecimiento de la internacionalidad de la ciudad son sus objetivos para este año, según los organizadores. Un concepto amplio de cultura que incluye por ejemplo el reparto de entradas a los espectáculos previstos en los centros de salud de la ciudad, para que los médicos las entreguen gratuitamente junto a las recetas de medicamentos.
4.500 acontecimientos culturales van a llenar los rincones de esta ciudad que ha reconvertido una antigua fábrica de 9.000 metros cuadrados en el centro de celebraciones. Se llama Logomo y será el punto neurálgico de una ciudad que se propone ser un parque temático cultural y participativo.
Tallin, la capital de Estonia, estrena su título de capital europea de la cultura al mismo tiempo que compra y vende en euros desde el uno de enero. Tiene 400.000 habitantes y es una de las ciudades más visitadas en los cruceros por el Báltico. Atractivos no le faltan. Une un espléndido casco antiguo medieval a una ciudad moderna que ha tomado la innovación como bandera.
Ahora se propone además ser una ciudad más creativa para lo que se han remodelado centros culturales para conseguir una gran participación popular, en lo que se considera el mayor acontecimiento cultural de Estonia de todos los tiempos. Además de arte y espectáculo, Tallin vuelve su mirada al mar y tiene como punto estrella de su programa los Días Marítimos con actividades para toda la familia.
Las dos ciudades tienen proyectos conjuntos de colaboración para dar a conocer a nuevos creadores del norte de Europa.