La organización Climate Action Network Europe, que reune a 140 ong, denuncia que algunas de las grandes empresas europeas que más contaminan han financiado a políticos estadounidenses en sus campañas para bloquear leyes contra el calentamiento global.
BAYER, BASF, Solvay, Lafarge, BP, GDF-SUEZ, Arcelor-Mittal y EON donaron 240.000 dólares, según datos oficiales de la Comisión Electoral Federal de EEUU, obtenidos a través de la base de datos de Open Secrets. Lo recibieron senadores que no sólo torpedean los cambios legislativos de la Casa Blanca en su programa energético, también niegan cualquier base científica de que el cambio climático tenga un origen humano. Según CAN-Europe, estas compañías en 2009 emitieron 130 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, casi el total de emisiones anuales de Bélgica.
Lo más llamativo es que las empresas denunciadas se oponen a cualquier endurecimiento de las leyes medioambientales en Europa con el argumento de que no serviría de nada, si Estados Unidos no actúa en la misma dirección.
CAN-Europe pide a las organizaciones empresariales europeas que denuncien este tipo de acciones y obliguen a sus asociados a llevar una política de transparencia.