Las octavas elecciones al PE debían celebrarse entre el 5 y el 8 de junio, pero el Consejo ha adelantado dos semanas los comicios para la legislatura 2014-2019. Serán las primeras que se celebran tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que otorgó más poder a la eurocámara. La entrada de Croacia en la UE, el 1 de julio de 2013, y la actualización del Tratado, obliga a reestructurar la composición de la Cámara. El PE tendrá 22 escaños menos y doce países perderán un escaño en el futuro Europarlamento.
Los partidos políticos deberán presentar su candidato a la presidencia de la Comisión Europea. Hasta ahora eran los Estados los que consensuaban al candidato, que debía contar con el visto bueno de los eurodiputados. De hecho, José Manuel Durao Barroso, defendió hace unos meses que eso haría más democrática la elección, reforzaría el papel de los partidos políticos y aportaría un valor añadido al cargo, porque surgiría de unos comicios europeos.
Las anteriores elecciones europeas se celebraron entre el 4 y el 7 de junio de 2009, y se eligieron a 736 diputados. Actualmente el presidente del Parlamento es el alemán Martin Schulz, del Partido Socialista Europeo.
Conoce el Parlamento Europeo en eXp