Como complemento a una red de 17 telescopios robóticos repartidos por diferentes partes del mundo, «Personal Space» ofrece una visión personalizada del cosmos. El usuario puede elegir la fecha y el lugar del planeta que le interesa y ver en detalle la porción de la bóveda celeste que se podía contemplar en ese momento.
«Personal Space es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos» comenta Alberto Castro‐Tirado, responsable científico del Proyecto GLORIA e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC.
Basado en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión) así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas, el sistema calcula cómo estaba el universo, el día de nuestro nacimiento o cualquier otra fecha significativa.
El portal cuenta ya con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como el hundimiento del Titanic, la toma de la Bastilla o la caída del muro de Berlín, entre otros. El sistema muestra, además, si el área del cielo que se haya seleccionado coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el usuario y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.
GLORIA
El proyecto europeo GLORIA cuenta con una red de 17 telescopios robóticos repartidos por España, Nueva Zelanda, República Checa, Argentina, Chile, Sudáfrica y Chile. En España participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Astrobiología, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
http://personal‐space.eu y en http://gloria‐project.eu .