Durante tres días el Tribunal Russell, reunido en el Colegio de Abogados de Barcelona, escuchará a expertos y testigos que declararán sobre el bloqueo de Gaza, la operación «Plomo fundido» de diciembre de 2008, los asentamientos judíos en territorios ocupados, el saqueo de los recursos naturales, la anexión de Jerusalén Este o la construcción del muro.
El jurado está compuesto por nueve personas de reconocido prestigio entre los que están Aminata Taoré, ex ministra de Mali, Gisèle Halimi, Francia, abogada y ex embajadora ante la UNESCO, Mairead Corrigan-Maguire, Irlanda del norte, premio Nobel de la Paz en 1976, Alberto San Juan, España, actor o José Antonio Martín Pallín, España, Magistrado del tribunal Supremo.
Una de las condiciones de la Fundación Russell es que en el tribunal no haya cargos políticos en activo.
Las decisiones no son vinculantes, pero como señala el magistrado Martín Pallín, las sentencias de es Tribunal tienen «un gran peso moral en la opinión pública internacional sensible a estos temas.»
El Tribunal Russell fue impulsado por el filósofo y premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell en 1950, fue presidido por Jean Paul Sartre y han participado en él intelectuales como Julio Cortazar o Simone de Beauvoir.
La primera sesión se celebró en 1967, se investigó y juzgó según el derecho internacional los crímenes de guerra cometidos en Vietnam por las tropas de EE UU.
En estos 40 años, ha actuado como tribunal popular de conciencia frente a las violaciones de la legislación internacional. En su comité de apoyo están, entre otros, Boutros Ghali, Noam Chomsky, Ken Loach, Eduardo Galeano o José Saramago.
Las sesiones del Tribunal se transmiten en directo. Pueden verlas haciendo clic aquí. euroXpress