Casi 100 años tardaron los ciclistas ingleses en subir al cajón más alto en los Campos Elíseos. Pero parece que les gustó y los dos últimos vencedores de la vuelta ciclista gala han sido los británicos Bardley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013). Los organizadores del Tour han decidido que es mejor unirse al enemigo y premiar el dulce momento que vive el ciclismo inglés. Este sábado se inicia en el norte del Reino Unido la 101 edición de la carrera más emblemática por etapas del mundo: el Tour de Francia. Los organizadores quieren reeditar el éxito de público de 2007, cuando la competición ciclista se inició en Londres. Las dos primeras etapas se disputarán en el verde condado de Yorkshire, la tercera será entre Cambridge y Londres para cruzar el canal de La Mancha el 8 de julio.
En total 3.664 kilómetros distribuidos en 21 etapas desde Leeds (Gran Bretaña), donde empezará la prueba el 5 de julio, hasta llegar a los Campos Elíseos de París el 27 de julio. Más de 200 ciclistas de 22 equipos y 34 nacionalidades. Por países Francia es la que aporta más deportistas (44), seguida de España (20) e Italia (17). Las quinielas para el podio final, se decantan por el vencedor del año pasado, Chris Froome, aunque Alberto Contador, Vicenzo Nibali, o Alejandro Valverde también tienen sus posibilidades. Con 54 kilómetros de desafío contra el reloj, la crono de Bergerac será una de las más largas propuestas por el Tour en los últimos años. De hecho, hay que remontarse hasta la edición de 2007 para encontrar una crono final más larga (Angoulême, 55,5 km).
Decisiva también será la ascensión a Pla d'Adet que ya ha sido el telón de fondo de cambios importantes en la carrera, como cuando en 1974 Raymond Poulidor se impuso en la etapa doblegando al mismísimo Eddy Merckx. En la edición de este año, el pelotón tendrá que recorrer una distancia de 124 km. Sobre todo desde el kilómetro 50 y en la subida hasta el puerto del Portillón, los corredores tendrán cuatro ascensiones sucesivas y exigentes, con ocasiones más que de sobra para que aquellos a quienes les aguanten las piernas y el temperamento, dinamiten la competición.
El relieve de la etapa de Sheffield o los tramos adoquinados de Arenberg Porte du Hainout habrán provocado ya pequeñas diferencias de tiempo entre los protagonistas. Sin embargo, la primera pugna en la montaña será el momento de la verdad. Esta batalla tiene como escenario el macizo de los Vosgos, propicio a los ataques durante toda la etapa, con un recorrido diseñado particularmente dinámico, de tan solo 161,5 km. A diferencia de la primera visita a La Planche des Belles Filles en 2012, impone una cadena de dificultades digna de las más hermosas etapas alpinas o pirenaicas. Al final de la jornada, la temible rampa final que lleva a La Planche permitirá asistir a un duelo entre titanes.
Como curiosidades, el primer maillot amarillo lo entregará la princesa Catalina y cuatro corredores, dos por equipo, llevarán cámaras adaptadas a sus bicicletas para captar los momentos más emocionantes de la etapa. Eso permitirá ver imágenes inéditas desde dentro del pelotón, de los momentos cumbre de una etapa, los esprint masivos o el descenso de un puerto.
Otros aspectos curiosos de este tour será la presencia del ciclista chino Ji Cheng. Tras culminar la Vuelta en 2012, se convertirá en el primer corredor de esa nacionalidad del pelotón del Tour de Francia. El ciclista, que compite en las filas del Giant-Shimano, será el encargado de prepararles los sprints a Marcel Kittel o John Degenkolb. Cumplirá 27 años el 15 de julio, el día de la jornada de descanso de Besançon.
La Comisaria Europea del deporte, Androulla Vassiliou ha destacado que «el Tour es una verdadera prueba de deportividad, resistencia y trabajo en equipo. Deseo mucha suerte a todos los ciclistas cuando empiecen esta épica competición. Quisiera animar a la población a salir a la calle y mostrar su apoyo a los equipos y confío en que este acontecimiento inspire a las personas para que su vida cotidiana sea más activa».
Así son las etapas del Tour de Francia 2014, fechas, recorrido y distancia:
Sábado 5 julio - Etapa 1: Leeds - Harrogate, 191 km.
Domingo 6 julio - Etapa 2: York - Sheffield, 198 km.
Lunes 7 julio - Etapa 3: Cambridge - Londres, 159 km.
Martes 8 julio - Etapa 4: Le Touquet Paris Plote - Lille, 164 km.
Miércoles 9 julio - Etapa 5: Ypres - Arenberg Porte du Hainaut, 156 km.
Jueves 10 julio - Etapa 6: Arros - Reims, 194 km.
Viernes 11 julio - Etapa 7: Épernay - Nancy, 233 km.
Sábado 12 julio - Etapa 8: Tomblaine - Gérardmer, 161 km.
Domingo 13 julio - Etapa 9: Gérardmer - Mulhouse, 166 km.
Lunes 14 julio - Etapa 10: Mulhouse - La Planche des Belles Filles, 161 km.
Martes 15 julio - Descanso.
Miércoles 16 julio - Etapa 11: Besançon - Oyonnax, 186 km.
Jueves 17 julio - Etapa 12: Bourg-en-Bresse - Saint-Étienne, 183 km.
Viernes 18 julio - Etapa 13: Saint-Étienne - Chamrousse, 200 km.
Sábado 19 julio - Etapa 14: Grenoble - Risoul, 177 km.
Domingo 20 julio - Etapa 15: Tallard – Nimes, 222 km.
Lunes 21 julio - Descanso.
Martes 22 julio - Etapa 16: Carcassonne - Bagnères de Luchon, 237 km.
Miércoles 23 julio - Etapa 17: Saint Gaudens - Saint Lary Soulon, 125 km.
Jueves 24 julio - Etapa 18: Pau - Hautacam, 145 km.
Viernes 25 julio - Etapa 19: Maubourguet Pays du Val d'Adour - Bergerac, 208 km.
Sábado 26 julio - Etapa 20: Bergerac - Périgueux, 54 km. (contrarreloj)
Domingo 27 julio - Etapa 21: Évry - París Campos Elíseos, 136 km.