El partido prorruso Armonía ha ganado las elecciones parlamentarias superando una fuerte campaña en su contra por el temor a Rusia. Durante las últimas semanas todas las fuerzas políticas alentaron un sentimiento antirruso apuntando que podría pasar algo parecido a lo sucedido en Ucrania. El partido Unidad, liderado por la primera minista Laimdota Straujuma, había dicho que una victoria de este partido pondría en peligro la independencia de Letonia. De todas formas el partido prorruso no podrá formar coalición con ningún otro partido letón. Todos los pronósticos apuntan a que se repetirá una coalición del centroderecha.
Donde no ha habido ninguna sorpresa ha sido en Bulgaria, donde el partido conservador populista Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, ha ganado las elecciones generales anticipada,s con un 33,2 % de los votos. Una ventaja que no es suficiente para formar gobierno y que podría profundizar todavía más la crisis política y económica. La división del país ha quedado demostrada en el nuevo Parlamento que está más fragmentado que en las últimas legislaturas, y donde han entrado cuatro nuevas formaciones políticas.
El nuevo gobierno será el quinto de los últimos dos años. Dependiente de Rusia en temas energéticos, es uno de los países más vulnerables a la disputa del gas que mantienen la UE y Moscú.