El Teatro romano de Cartagena ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea a la labor realizada en las excavaciones arqueológicas y el trabajo de restauración y conservación de los restos encontrados allí. Desde este jueves tiene el premio Europa Nostra.
La Comisión europea instituyó los premios Europa Nostra en 2002 para destacar la labor de conservación del patrimonio cultural europeo, en diferentes categorías, que van desde la rehabilitación de monumentos o paisajes culturales a la interpretación de zonas arqueológicas, la investigación o el cuidado de colecciones artísticas.
Este año junto al Teatro romano de Cartagena , otros cinco proyectos han recibido el premio Europa Nostra: la restauración del Collège des Bernadins, en París; el Neues Museum de Berlín, la digitalización de la correspondencia de Van Gogh realizada en Amsterdam, la renovación de los baños públicos de Kreuzberg, en Berlín; y el documentalista especializado en patrimonio arquitectónico, el danés Nils Vest. Cada uno de los premiados se llevará 10.000 euros. Otras 23 actuaciones sobre el patrimonio cultural europeo han sido también galardonadas, entre ellas, el Convento de los Carmelitas Descalzos, en Écija; y el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, entre 140 proyectos presentados desde 26 países.
La comisaria europea de Cultura, Androulla Vassilou, asegura que «se está haciendo una gran labor en toda Europa para proteger nuestro patrimonio, conservar nuestro legado industrial, regenerar las ciudades y los entornos en los que vivimos, estudiar cómo pueden mejorar el acceso a nuestro patrimonio los avances digitales y educar y formar a las personas sobre nuestro patrimonio».
El Teatro Romano de Cartagena abrió al público en 2008 tras casi veinte años de trabajos arqueológicos y cuatro de obras sobre un conjunto monumental del siglo I antes de Cristo, en un proyecto dirigido por el arquitecto Rafael Moneo que, además de devolver a la ciudad un elemento primordial de su patrimonio histórico, ha supuesto la regeneración de una zona urbana deprimida. La inversión fue de 43 millones de euros.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha dicho que el premio Europa Nostra respalda la apuesta que hizo la ciudad «por la conservación del patrimonio arqueológico y, a la vez, por el turismo de calidad». euroXpress