Se acaba de hacer público el informe Crecimiento, Trabajo y Progreso social en la UE, está hecho con datos de 2007, que se pueden extrapolar a la actualidad.
En el documento se revela que en 2007 el riesgo de caer en situación de pobreza afectaba al 16% de la población europea,aunque hay que tener en cuenta que existe una gran diferencia entre unos países y otros , que va desde el 10-12% de República Checa, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovenia o Hungría; al 20-25% de Italia, Grecia, Letonia, Bulgaria, Rumania o España.
Según los técnicos de la Comisión Europea que han participado en el informe, en España se da mucha importancia a las pensiones y estas «están ligadas con frecuencia a la carrera profesional y a las contribuciones y no tienen un efecto redistributivo muy fuerte.»
Hay países europeos con niveles de protección mas altos que España, cuyo sistema tiende a contraerse mientras que el español aumenta con nuevas medidas como la Ley de Dependencia, que según los expertos, se debería seguir ampliando.
El estudio también señala que entre 2005 y 2007 la tasa de población en riesgo de pobreza disminuyó en la UE aproximadamente desde el 16% hasta el 14%, en España fue del 20 al 17%.
Bruselas considera que una persona sufre condiciones de pobreza cuando sus ingresos son inferiores al 60 por ciento de la renta media de su país. Vivir por debajo de ese umbral dificulta seriamente la capacidad de participar plenamente en la sociedad..
«Los europeos están orgullosos de sus sistemas de protección social, y hacen bien: gracias , el comisario, que los más vulnerables tienen empleos precarios o ninguno, por lo que son los Estados los que deben diseñar estrategias de futuro para evitar la exclusión.
Este informe forma parte de las reflexiones de la UE sobre su estrategia para el crecimiento y el empleo a partir de 2010. Los dirigentes europeos deberán adoptar el año próximo una nueva estrategia para los siguientes diez años.
Es el segundo informe promovido por la UE esta semana, en el que España queda al nivel de los países del Este.