El secuestro del Alakrana puede ser largo

Las negociaciones para liberar el atunero Alakrana se pueden alargar

A bordo la situación sigue sin cambios. No se observa ningún movimiento extraño

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dice que se están haciendo esfuerzos en todos los sentidos, presión militar, gestiones diplomáticas y en lo relativo a investigación e inteligencia. Ha recordado que no hay una «solución exclusivamente militar» y ha anunciado que durante la presidencia española se convocará una Conferencia Internacional para estudiar otras medidas que se puedan poner en marcha.

El alakrana visto desde el aire
Alakrana/Foto:mde.es

Carme Chacón, ministra de Defensa, ha descartado la presencia de militares a bordo de los barcos pesqueros para luchar contra los piratas somalíes que infestan las aguas del golfo de Adén y el Índico frente a la costa de Somalia. «Legalmente no es posible, ha dicho en una intervención en TVE, pero operatívamente tampoco». Sí que ha admitido la presencia de seguridad privada y medidas como cañones de agua o vallas electrificadas.

La ministra Chacón, confirmó que varios miembros del Centro nacional de Inteligencia se han desplazado a la zona y aseguró que este secuestro puede ser más largo que el del atunero Playa de Bakio, apresado en abril de 2008 y liberado al cabo de una semana.

Los dos piratas apresados cuando se alejaban del atunero rumbo a la costa, se encuentran en la fragata Canarias, a la espera de lo que decida el juez de la Audiencia Nacional. Están acusados de 36 delitos de detención ilegal -uno por cada tripulante del Alakrana- robo con violencia y uso de armas.