El sector lácteo y Bruselas en pie de guerra

Reunión de urgencia en Bruselas de ministros de Agricultura para abordar la crisis del sector lácteo.

Los ministros estudian las nuevas propuestas que ha hecho Francia de que se planteen medidas que contrarresten la caída de los precios.

Más de 300 ganaderos de toda Europa se han manifestado a las puertas del Parlamento Europeo antes de la reunión de los ministros.

manifestación ante el Parlamento Europeo
Manifestación ante el PE/Foto:CE

El encuentro extraordinario de ministros de Agricultura se ha convocado a petición de Francia, que presiona para que se apliquen nuevas medidas que frenen la caída de los precios. La propuesta francesa ha sido bien admitida en la mayoría de los países de la Unión, pero la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, no parece dispuesta a admitirlas. Opina que la mayoría de las sugerencias ya han sido aplicadas o discutidas.

Los ganaderos suspendieron la pasada semana el boicot que mantenían a la espera del resultado de esta reunión. Han advertido que reanudarán los paros y endurecerán su postura si no se atienden sus demandas. Para demostrar que van en serio se han reunido hoy delante del Parlamento Europeo. Han lanzado huevos, han tirado petardos, han hecho sonar cencerros y se han enfrentado a la policía.

Los ganaderos quieren que la Comisión retire del mercado los excedentes de leche y recorte las cuotas lácteas en un 5% para impulsar los precios. Los sindicatos abogan por el establecimiento de una institución paneuropea que regule los suministros, en la que todas las partes estén representadas, ganaderos, consumidores, industria y políticos.

Por su parte el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (COPA-COGECA) se ha reunido con el ministro sueco de Agricultura, Eskil Erlandsson, para pedir medidas «radicales» que saquen al sector de la crisis en la que se encuentra tras la caída en un 30% de los precios.

El presidente de COPA, Padraig Walshe, valoró como «muy positiva» la propuesta de la comisaria Fischer Boel de iniciar un debate sobre el «futuro del sector lácteo europeo». Aunque consideró que sería deseable que un grupo de expertos forme parte del grupo de alto nivel, que la semana próxima comenzará a debatir el tema. euroxpress