El sector de las apps ha encontrado en la televisión un nuevo nicho de negocio para seguir creciendo. Los expertos de dotopen, start up creadora de Appcircus, destacan que los gigantes tecnológicos incursionan desde hace tiempo en tecnologías para Smart TV, con lo que necesitan aplicaciones para complementar con interactividad la programación de los canales de televisión. Algunos ejemplos de esta nueva línea de desarrollo se podrán encontrar en la gira de Appcircus de este año, que se abre el próximo 13 de mayo en Barcelona.
La televisión del siglo XXI se mira con el móvil o la tablet. El móvil es el nuevo canal de comunicación, por lo que los gigantes tecnológicos trabajan en llevar contenido en todos los canales, televisión y móvil. Ernesto Arroyo, responsable de Tecnología de AppCircus y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), explica que «empresas especialistas en el desarrollo de apps traen a la televisión digital su experiencia para que, el momento en el que vemos nuestro programa favorito, se enriquezca con aplicaciones».
De hecho, según Arroyo, buena parte de los canales de televisión tradicionales han desarrollado sus propias aplicaciones para que los espectadores puedan interactuar con su parrilla de programación, tanto en tiempo real como fuera del momento de emisión. Estas aplicaciones abarcarían desde «comentar jugadas de un partido hasta apps para descubrir contenidos relacionados con los programas que permitan participar y dar opinión a cambio de premios».
Las posibilidades de comunicación y oportunidades de negocio no se quedan aquí. Los nuevos canales amplían «el nuevo mercado de las aplicaciones», porque «requieren apps que permitan acceder a los contenidos en 'streaming' que ofrecen». Por tanto, «las apps para Smart TV han dejado de ser un producto de futuro para convertirse en una realidad, en la que han pasado de ser utilizadas en segundas pantallas a convertirse en el canal principal para acceder a los medios».
En este contexto, AppCircus Barcelona mostrará las principales tendencias en el ecosistema de aplicaciones móviles para dispositivos Android, ya que, de todas las aplicaciones presentadas, se seleccionarán las diez más innovadoras y punteras, que tendrán la oportunidad de ser presentadas por los desarrolladores ante un jurado de expertos de primer nivel.
La aplicación ganadora en cada AppCircus recibirá una nominación para participar en los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia del sector de las aplicaciones móviles, además de interesantes premios por cortesía de Amazon, Tappx y Theappgency que se pueden consultar en este link.
Asimismo, AppCircus Barcelona contará con la intervención de Ignasi Elías, director de Fav 24, creadores de la app Goles Messenger, con 500.000 usuarios activos y considerada la aplicación deportiva del año.