La Comisión Europea ha recibido este lunes el programa de estabilidad español para 2012-2015 y las reformas que el Gobierno quiere acometer para cumplir los objetivos del déficit y subsanar los desequilibrios macroeconómicos. La dirección de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea los examinará. Este lunes se han publicado también en el Boletín Oficial del Estado y por lo tanto han entrado en vigor las medidas.
La oficina del vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, estudiará los programas de estabilidad o de convergencia en el caso de los países que no pertenecen a la zona euro y los de reforma que los Estados miembros han entregado hasta este lunes.
Después de que el próximo día 11 la Comisión Europea haga públicas las previsiones económicas de primavera, difundirá las recomendaciones específicas para cada uno de los países de la Unión, probablemente el 30 de mayo.
En el consejo de ministros del pasado viernes, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, aprobó el plan de estabilidad presupuestaria para 2012 a 2015 y las reformas que va a poner en práctica para cumplir los objetivos de déficit.
Las previsiones del gobierno son de que el crecimiento el año próximo sea de un 0,2 por ciento del PIB, eso no hará que crezca el consumo de los hogares, mientras que las inversiones públicas y la inversión seguirán bajando. Tampoco favorecerá al empleo que en 2013 será del 24,2 por ciento, en 2014 del 23,4 por ciento y del 22,3 por ciento en 2015. El Gobierno prevé que las administraciones públicas podrán alcanzar el equilibrio presupuestario en 2016.
Entre las reformas que figuran en ese actualizado plan de reformas está una subida del IVA e impuestos especiales que se pondrán en marcha en 2013 con lo que se podrán recaudar 8.000 millones de euros. También se aprobará un plan contra el absentismo de los funcionarios que según el Gobierno aumentará la productividad y disminuirá las necesidades de contratación. Entre otras medidas, no cobrarán su salario íntegro durante los primeros 90 días de baja por incapacidad temporal.
También se aprobarán en los próximos meses medidas en la gestión de los 55.000 edificios que pertenecen a la Administración General del Estado. Así mismo se va a crear un registro público de inquilinos morosos para fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler «impedir ciertas prácticas abusivas de los inquilinos» y potenciar de este modo los alquileres, también se indica que habrá una «flexibilización» de la duración del contrato.
Se publicarán los nombres de los inquilinos que no paguen para lo que será necesario reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se fomentará el alquiler de las viviendas vacías por el sistema de incentivar al propietario con bonificaciones a las rentas de alquiler. Se llevará a cabo un Plan estatal para la regeneración urbana y el alquiler que garantice el acceso a la vivienda, dar salida a las viviendas vacías y fomentar el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis.
En el documento que el Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido a Bruselas se afirma que en 2013 limitará las prejubilaciones con una elevación de la edad mínima que ahora está en los 52 años.
Estas y otras medidas han gustado mucho en Alemania, a su ministro de Finanzas, «Wolfang Schäuble, que ha estado este lunes en España junto a su homólogo Luis de Guindos, le han parecido «impresionantes».
Por su parte el ministro español no cree que exista «incompatibilidad entre el ajuste presupuestario y el crecimiento económico».