El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Fattah al-Sisi, emitió una declaración este miércoles 3 en la que suspende la Constitución y designa al titular del tribunal constitucional como jefe de Estado interino.
La cuenta oficial de Morsi en la red social Facebook citó al destituido presidente diciendo que rechazaba el comunicado del ejército como un golpe militar.
En una transmisión televisiva, flanqueado por líderes militares, autoridades religiosas y dirigentes políticos de oposición, el general Al-Sisi declaró efectivamente la remoción de Morsi.
En el comunicado de Al-Sisi se convoca a elecciones presidenciales y parlamentarias, la formación de un panel para evaluar la Constitución y un comité de reconciliación nacional que incluirá a movimientos juveniles. También ha dicho que la hoja de ruta fue acordada por una variedad de grupos políticos.
Poco después del anuncio de Al-Sisi, el líder opositor liberal Mohammad ElBaradei dijo que se relanza la revolución de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak, tras tres décadas en el poder, y que la hoja de ruta cumple con las reclamaciones de los manifestantes de que haya elecciones presidenciales anticipadas.
Los principales clérigos musulmanes y cristianos de Egipto también han respaldado la hoja de ruta patrocinada por el ejército.
Ahmed al-Tayeb, gran jeque de Al-Azhar, sede ancestral de las enseñanzas musulmanas en El Cairo, y el papa Tawadros, jefe de la Iglesia Copta, han formulado breves declaraciones tras el anuncio del jefe de las Fuerzas Armadas.
Tawadros dijo que el plan ofrece una visión política y que garantizará la seguridad para todos los egipcios, alrededor del 10 por ciento de los cuales son cristianos.
El partido Nour, segundo grupo islamista más grande de Egipto, ha señalado en un comunicado que está de acuerdo con la hoja de ruta del ejército a fin de evitar más conflictos.