El presidente del Eurogrupo critica el plan de estímulo de EEUU

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar 600.000 millones de dólares en la economía para estimular el crecimiento es arriesgada y desenfocada, según el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Juncker cree que el dólar no está al nivel que debería en relación al euro y critica a Washington por pedir a China que devalúe su moneda y hacer lo mismo que Pekín, pero por otras vías.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo

El Plan de estímulo monetario puesto en marcha por la Reserva Federal (Fed) estadounidense, por el que inyectarán 600.000 millones de dólares, no servirá para acelerar la recuperación, pero sí para crear presiones inflacionistas, según el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

«No creo que las empresas estadounidenses vayan a invertir más ni que los consumidores estadounidenses vayan a consumir más tras estas decisiones», ha dicho Juncker ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. «El plan de la Fed va a hacer fluir a los países emergentes volúmenes de liquidez que estos países no podrán absorber».

Pero además de una salida de la crisis inflacionista, Juncker critica la doble postura de Estados Unidos, aliado de la UE para criticar a China por mantener el valor del yuan artificialmente y hacer exactamente la misma política por otros medios. «El dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro», ha concluido el presidente del Eurogrupo, que ha pedido a los socios europeos que hagan llegar este mensaje a Estados Unidos en la reunión que celebra esta semana el G20 en Seúl.

El presidente de EEUU, Barack Obama, de visita en India, ha defendido los planes de la Fed con el argumento de que todos se beneficiarán si crece la economía estadounidense y ha vuelto a pedir a las autoridades chinas que no mantengan la devaluación del yuan para conseguir ventajas competitivas.