El presidente checo, Vaclav Klaus, ha recibido una propuesta de la presidencia sueca de la Unión que responde a sus expectativas para firmar el Tratado de Lisboa. «Esta propuesta satisface la postura del presidente y es posible con ella continuar trabajando» ha dicho un portavoz presidencial.
El presidente de turno de la Unión, Fredrick Reinfeldt, inmediatamente ha hecho pública la bienvenida a la posición de Praga y ha dicho " que el Consejo Europeo que se reúne la próxima semana actuará en esa línea."
Previsiblemente entonces se conocerán los términos en los que la UE complacerá a Klaus para que firme el documento y, por fin, pueda entrar en vigor. Las instituciones europeas están ahora bloqueadas, a la espera del nuevo Tratado que diseña una nueva estructura en sus órganos principales, Comisión, Consejo y Parlamento.
La República Checa, igual que Eslovaquia, ha pedido a los 27 que incluyan una declaración en el Tratado para evitar reclamaciones de los alemanes expropiados después de la Segunda Guerra Mundial. El anexo podría incluirse junto a la adhesión de un nuevo miembro, supuestamente Croacia.
Dos días antes de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno se pronunciará el Tribunal Constitucional checo sobre el recurso presentado por un grupo de senadores a propósito de la invasión de competencias de la UE en la legislación checa. euroXpress