El premio Sajárov de este año reconoce la labor de una ONG rusa que trabaja en defensa de los derechos humanos. Se llama Memorial, fue fundada hace 20 años por el propio Andrei Sajárov y trabaja en Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética.
El Parlamento europeo ha reconocido la labor de este grupo ruso cuando también se cumplen 20 años de la caída del Telón de Acero. El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha dicho que «las personas que defienden los derechos humanos deben poder expresarse con libertad».
El premio a Memorial reconoce la labor de Lyudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev en representación de la organización y de todos los defensores de los derechos humanos en los antiguos estados soviéticos.
En el recuerdo, Natalia Estemirova, miembro de Memorial asesinada el pasado mes de julio cuando investigaba abusos en la guerra de Chechenia. La ONG denunció la complicidad del gobierno en el conflicto.
Junto a Memorial, optaban al Premio Sajárov el ginecólogo palestino Izzeldin Abuelaish y el escritor y preso político en Eritrea Dawit Isaak. El galardón reconoce la lucha contra contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión. Está dotado con 50.000 euros y se entregará el próximo 16 de diciembre en Estrasburgo.
En ediciones anteriores, se ha premiado a Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi, el colectivo Basta Ya o Kofi Annan. euroXpress