El comité Nobel ha premiado al norteamericano Richard Heck de 79 años, y a los japoneses Ei-ichi Negishi de 75 y Akira Suzuki de 80, con el Nobel de química. Los descubrimientos de estos tres científicos han permitido a cientos de investigadores sintetizar numerosas substancias presentes en los mares de todo el planeta o en los bosques.
Sus investigaciones se basan en una serie de reacciones químicas del carbono obtenidas gracias a un catalizador que utiliza paladio. Cada uno de los galardonados dio nombre a una de las reacciones químicas. El jurado ha señalado que «La reacción Heck, la reacción Negishi y la rección Suzuki permiten la creación de elementos químicos cada vez más complejos» y se utilizan en la búsqueda de nuevos medicamentos. Como el que se extrae de un pequeño invertebrado que se encuentra en Filipinas y que es eficaz en el tratamiento del cáncer de colon o la dragmacidina F, presente en una esponja marina italiana y que se utiliza en el tratamiento del herpes y el sida. También son importantes en la industria electrónica para producir pantallas ultraplanas de sólo unos milímetros de espesor.
Las primeras investigaciones las hicieron hace 40 años, ahora se han sorprendido con el Nobel. Negishi ha confesado que para él ha sido un sueño desde que llegó a Estados Unidos y se dio cuenta «Al encontrar a muchos laureados del Nobel, que no era una ficción, sino una realidad que puede ocurrirle a todo el mundo, incluyéndome a mí.»