En cada país de la UE un jurado en el que al menos debían figurar dos diputados europeos y un representante de una organización de jóvenes, seleccionaros en marzo los 27 ganadores nacionales. En abril, el jurado de la UE compuesto por tres diputados europeos, el presidente del Parlamento europeo Jerzy Buzek, y cuatro representantes de la Fundación del Premio Internacional Carlomagno, ha seleccionado a los tres ganadores.
Los galardonados recibirán 5000, 3000 y 2000 euros, los representantes de los 27 proyectos asistirán como invitados a la entrega de los premios en la localidad francesa de Aix-la-Chapelle.
Alemania. Un tren para Europa
El proyecto que ha obtenido el primer premio, se ha ejecutado dentro del programa europeo para estudiantes Comenius. Se creó en noviembre de 2006 y ha estado coordinado por el centro de formación profesional Bad Kreuznach. En el proyecto han participado más de 1500 estudiantes procedentes de 24 centros de formación profesional que han construido una locomotora y unos vagones. El tren tiene una anchura de 90mm, una longitud total de 8 metros y circula sobre una pista circular de 12 metros.
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha dicho del proyecto «Da una idea perfecta de Unión europea: funcionar juntos, llegar hasta los límites de las fronteras, descubrir su diversidad y su potencial.»
Irlanda. Aquí estás
El proyecto que ha merecido el segundo premio, es una «pantología» (pan+antología) que han hecho 14 jóvenes sobre personas nacidas en 1980 o después, que viven y trabajan en proyectos artísticos, intelectuales o militantes en un país diferente del suyo. El libro comienza con la caída del Muro de Berlín y muestra como esos jóvenes han escrito sobre una tradición de libertad y de pluralidad paneuropea nacida en 1989.
El ex presidente del Parlamento europeo Hans-Gert Pöttering ha dicho que el proyecto «es un testimonio de la fascinación de los jóvenes por la caída del Muro de Berlín y un intento de determinar la identidad de la joven generación en esta Europa nueva, joven y no dividida.»
Bulgaria. Competición de ingeniería Best Bec
Este proyecto presentado por el Comité de estudiantes europeos de Sofia Best Tecnología, ha sido hecho por 21 jóvenes de 11 países reunidos en 5 equipos que han creado un robot que utiliza energías verdes para la recogida y selección de residuos.
«En las universidades y en las organizaciones de estudiantes, encontramos ejemplos notables de lo que Europa es capaz de hacer cuando une sus conocimientos y sus esfuerzos. El proyecto Búlgaro es un ejemplo perfecto de ello.»