El fútbol europeo vuelve a arrasar en la Gala FIFA del Balón de Oro
Un emocionado Cristiano Ronaldo ha recibido, junto a Pelé el balón de oro, que le reconoce como el mejor jugador de 2013. El portugués, jugador del Real Madrid, ha ganado a los otros dos finalistas, el francés Ribéry y el argentino Messi, su gran contrincante y vencedor del trofeo en las últimas cuatro ediciones. El mejor entrenador ha sido Heynckes y el mejor gol ha sido el que marcó el sueco Ibrahimovic a Inglaterra en el partido de clasificación del Mundial de Brasil.
Cristiano Ronaldo, Franck Ribéry y Leo Messi. Sólo uno de ellos podía ganar el balón de oro. CR7 era el favorito y ha ganado por segunda vez este trofeo que ya obtuvo en 2008 cuando se proclamó campeón de Europa con el Manchester United. El año pasado el delantero luso marcó 38 goles en la Liga española, 15 en la de Campeones de la UEFA y 7 en las eliminatorias de la Copa del Mundo. En la ceremonia celebrada en el Kongresshaus de Zúrich, no ha habido muchas sorpresas. El mejor gol del año, ha sido para el sueco Zlatan Ibrahimovic que ha obtenido el Premio Puskas de la FIFA 2013, y el mejor entrenador ha sido Jupp Heynckes.
También se ha dado a conocer el once ideal de 2013 en el que se encuentran los epañoles Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Sergio Ramos junto a Manuel Neuer, Lahm, Thiago Silva, Ribéry, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Lionel Messi y Daniel Alvés. El equipo con más jugadores es el Barça (4), seguido del Bayern de Munich (3) y PSG y Real Madrid (2 cada uno). Extrañas las ausencias de Schweinsteiger y Robben, que realizaron una temporada excepcional, y sorprende la presencia de Alvés, que no hizo su mejor temporada.
El ex entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, ha sido elegido el mejor entrenador de fútbol masculino, por delante del mister del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp y el del Manchester United, Alex Ferguson, que este año ha dejado el fútbol activo. Las alemanas Nadine Angerer (portera de la selección germana) y Silvia Neid, han sido elegidas la mejor jugadora del mundo y mejor entradora de fútbol femenino, respectivamente.
El premio Fair Play ha sido para la Federación de Fútbol de Afganistán, por «mantener su valentía y el espíritu de solidaridad ante las calamidades causadas por las secuelas de la guerra, el desorden y los conflictos internos». El Premio Presidencial ha sido para el belga Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional. Los momentos más emotivos, han sido el homenaje al futbolista portugués Eusébio, recientemente fallecido y la concesión del primer Balón de Oro distinción de honor de la historia a Pelé.
Por otroa lado, esta semana la FIFA y su presidente daban su apoyo a la decisión del futbolista alemán Thomas Hitzlsperger de hacer pública su orientación sexual. En un comunicado, la organización deportiva señalaba que «lamentablemente, aún existen prejuicios en el fútbol. La FIFA se esfuerza por hallar una solución y espera que las declaraciones de Thomas Hitzlsperger infundan un mayor respeto y comprensión en el fútbol y más allá de este ámbito». El máximo organismo del fútbol mundial, señalaba también que «durante muchos años, ha adoptado una actitud unánime y decidida en la lucha contra toda forma de discriminación, incluida la orientación sexual, tal como lo estipulan sus Estatutos. Esta postura se ha visto reforzada con la Resolución del Congreso de la FIFA sobre la lucha contra el racismo y la discriminación».
La FIFA también ha anunciado que Kosovo y sus clubes podrán disputar amistosos contra otras selecciones nacionales y equipos en sus estadios y en el exterior, estableciendo varios requisitos para que se puedan jugar estos encuentros. Una de ellas es que los clubes y equipos kosovares no muestren símbolos nacionales (banderas o emblemas), ni que se interpreten los himnos nacionales en los partidos.
Balón de Oro masculino: Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
Balón de Oro femenino: Nadine Angerer (FFC Frankfurt, Alemania).
Mejor entrenador fútbol masculino: Jupp Heynckes (Bayern Múnich)
Mejor entrenador fútbol femenino: Silvia Neid (Alemania)
Trofeo Puskás al mejor gol: Zlatan Ibrahimovic (PSG)
Trofeo Presidencial FIFA: Jacques Rogge
Trofeo Fair Play: Federación de Fútbol de Afganistán