Tranströmer se ha impuesto para la Academia Sueca al japonés Haruki Murakami, el coreano Ko Un, el estadounidense Philip Roth, el australiano Les Murr, el poeta sirio Adonis o incluso el cantautor Bob Dylan, que eran algunos de los autores que predominaban en la quiniela del Nobel de Literatura. Aun así, según la casa de apuestas Landbrokes, Tranströmer era uno de los favoritos estos últimos años y muchos de los que han apostado creían que éste iba a ser el suyo.
El nuevo Nobel de Literatura estudió Psicología en Estocolmo y publicó su primera obra en 1954, Diecisiete poemas, calificado como el mejor libro de poemas en esa década. Ahora, a sus 80 años es uno de los autores más reconocidos por la crítica sueca y más leidos por sus paisanos.
Entre sus obras destacan Los recuerdos me miran, Para vivos y muertos, La góndola fúnebre y Gran Enigma. Tranströmer posee además otros reconocimientos como el Premio Bonnier Para la Poesía, el Premio Internacional Neudstadt, el Petrach de Alemania y el galardón que concede el Foro Internacional de la Poesía de Suecia, entre otros.
Sucede a Mario Vargas Llosa en la lista de galardonados con el Nobel de Literatura y es el primer poeta que lo recibe desde 1996, cuando se le concedió a Wislawa Szymborska.