El gobierno español y el Programa Mundial de Alimentos inaugurarán el martes, la base logística de este organismo de Naciones Unidas, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una de las 6 bases de la red internacional de depósitos de respuesta humanitaria que el PMA tiene distribuidos en varios continentes (UNHRD) y que tiene por objetivo dar respuesta inmediata a cualquier emergencia humanitaria que se produzca. En el caso del puerto español su foco prioritario es el continente africano.
Desde este centro, financiado por la Cooperación española, ya se han envíado cargamentos de alimentos, como el que hizo en 2012 EEUU para paliar el hambre en el Sahel, Chad y Sudán, pero desde este mes de julio el depósito de alimentos del Programa Mundial está plenamente operativo.
Será inaugurado por los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación (José Manuel García-Margallo), Fomento (Ana Pastor), e Industria, Energía y Turismo, (José Manuel Soria), la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Ertharin Cousin, y el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles. También participarán los embajadores africanos acreditados en España.
Cousin, aprovechará su visita a España para reunirse con representantes gubernamentales y miembros de ONG. El lunes comparecerá en una sesión conjunta de las Comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso y el Senado, presentará el informe de progreso 2014 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y participará en un debate con varias ONG del sector humanitario.
El complejo se utilizará para gestionar artículos como unidades móviles de almacenamiento, suministros médicos, equipamiento de Tecnologías de la Información, alimentos listos para el consumo y materiales de construcción prefabricados para los 59 socios humanitarios de la UNHRD, que se podrán desplegar en menos de 48 horas desde la declaración de una emergencia. La Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas es un servicio mundial de depósitos del PMA que gestiona y transporta artículos de socorro para la comunidad humanitaria, incluyendo las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.
Los depósitos están estratégicamente situados cerca de áreas propensas a desastres: Dubái, Las Palmas (España), Accra (Ghana), Brindisi (Italia), Subang (Malasia) y Panamá. En 2013, el PMA, la mayor agencia humanitaria de lucha contra el hambre en el mundo, asistió a más de 80 millones de personas en 75 países.