El Patrimonio Europeo tendrá sello

Se trata una vez más de hacer Europa. En esta ocasión, a través de sus parajes geográficos o monumentos significativos. La Comisión europea ha propuesto establecer el Sello de Patrimonio Europeo a aquellos lugares que simbolizan la integración, los ideales o la historia de Europa.

La idea no es del todo nueva. Dieciseis países ya se habían organizado para dar sus sellos a determinados lugares. El ejecutivo europeo pretende ahora que se extienda a toda la UE para fomentar el turismo cultural y educativo

Cabo Finisterre, Sello de Patrimonio Europeo

La Comisión europea ha propuesto extender el Sello de Patrimonio Europeo a los 27 países de la UE. No se pretende competir con el Patrimonio mundial de la UNESCO. En este caso se designarían parajes que han desempeñado un papel fundamental en la historia de Europa, que tengan un valor simbólico, independientemente de su belleza, y que tengan una dimensión educativa, especialmente para los jóvenes.

El Sello de Patrimonio Europeo ya existe ahora, como iniciativa intergubernamental de 16 países, pero el ejecutivo comunitario quiere hacer suya la idea para ampliarla a toda la UE y dar más realce y prestigio a la iniciativa.

«Creo que el Sello de Patrimonio Europeo ayudará a que los ciudadanos estén más sensibilizados sobre nuestro patrimonio cultural común aunque diverso, así como a estimular el turismo cultural y el diálogo intercultural» ha manifestado Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

En el plan propuesto ahora, cada uno de los 27 Estados de la UE tendría anualmente un paraje más con el Sello de Patrimonio Europeo, decidido por una comisión de expertos entre los propuestos por cada país.

Hasta ahora 64 lugares tienen ya el distintivo, por ejemplo la casa de uno de los padres fundadores de la UE, Robert Schuman en Francia, o los astilleros de Gdansk, donde nació el sindicato polaco Solidaridad.

En España tienen el Sello el Archivo de la Corona de Aragón, el Monasterio de Yuste, el Cabo Finisterre y la Residencia de Estudiantes.