El CDU ha resultado ganador en los comicios por una pequeñísima diferencia con el SPD que podría formar coalición con partidos más pequeños. El partido de Angela Merkel ha resultado ganador por un estrechísimo márgen. Ha obtenido un 31 por ciento de los votos, no tenía un resultado tan bajo desde 1950. El estado de Schleswig-Holstein, una región rural situada entre el Báltico y el mar del Norte al lado de Dinamarca, tiene 2,2 millones de electores.
El principal partido de la oposición el SPD, que ha obtenido un 29,9 por ciento de los votos podría hacerse con el gobierno formando coalición con partidos más pequeños, los Verdes y el Partido Schleswig Sur (SSW) de la minoría danesa. Tendrían entre los tres 35 de los 69 escaños de la asamblea estatal.
El próximo domingo se celebrarán elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el land más poblado del país que está gobernado por una coalición socialdemócrata-verde. Se cerrará así el año electoral alemán.
Los conservadores de la canciller han perdido poder en tres estados en los últimos dos años, si dejara de gobernar en el de Schleswig-Holstein, el CDU mantendría el poder solamente en siete de las 16 regiones de Alemania una situación no muy prometedora de cara a las elecciones federales de 2013 en las que Angela Merkel aspira a obtener su tercer mandato.
A pesar de todo, la popularidad de la canciller es muy alta, su mayor problema es el partido con el que forma coalición la Liberal Democracia (FDP) que no para de perder el apoyo de los alemanes.