En la reunión informal del Ecofin, que se está celebrando en la ciudad sueca de Goteburgo, se ha analizado la destrucción de empleo que ha habido en España en contraste con Alemania y otros países en los que la contracción económica ha sido mayor. El reajuste en esos países puede venir ahora.
Según la ministra española de Economía, Elena Salgado, la diferencia con España está en que en Alemania, por ejemplo, la economía se basa en «sectores exportadores», con una alta productividad y mucha innovación. Estos sectores «sufren mucho cuando hay una recesión mundial» por la caída de las exportaciones pero vuelven a la situación inicial cuando la economía se recupera.
La situación de España es diferente, los sectores para la salida han de ser distintos de los iniciales. Concretando, la construcción no volverá a tener un peso tan grande en la economía española y serán otros los sectores que deban pilotar la recuperación, como las energías renovables, el transporte, el turismo o la industria agroalimentaria.
Por su parte, el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, ha dicho que, las previsiones del FMI indican que el paro en la UE llegará al 10% y permanecerá así algún tiempo si no se hacen reformas.