Todas las políticas europeas deberán orientarse a combatir el paro. Los 27 ministros de Empleo han constatado, en el Consejo informal celebrado en Barcelona, que el desempleo es la primera preocupación de los europeos y el primer objetivo de la clase política.
La reunión de Barcelona ha servido para definir el escenario y concretar políticas comunes entre los socios comunitarios que se pondrán en práctica en un futuro Consejo.
La primera recomendación es que las medidas de estímulo deben continuar mientras las cifras de paro se mantengan al alza. Cuando cambie esa tendencia, la UE podrá decir que la crisis ha finalizado, aunque los índices de crecimiento estén dando ya tasas positivas.
Además los 27 coinciden en que es necesario identificar sectores y empleos emergentes y después adoptar medidas en formación y capacitación de los trabajadores para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido el sistema de protección social ,que ha calificado de potente , y ha señalado que gracias a él Europa ha podido aguantar la crisis mejor que otros lugares.
Los titulares europeos de Empleo dejan Barcelona con el mal sabor que dan las estadísticas. Eurostat ha difundido hoy que el paro en diciembre en la zona euro llegó al 10%, casi dos puntos más que en el mismo mes de 2008. En el conjunto de la UE, el desempleo sube al 9,6 %.
También hoy en España, la Encuesta de Población Activa dio más disgustos.2009 acabó con 4.326.000 parados, es decir, el desempleo llega al 18,8 %. euroXpress