Según la oficina estadística de la UE, Eurostat, la tasa de paro en la UE se mantuvo en el 9,5 % en enero y cuatro décimas más en los países de la zona euro. Son datos idénticos a los registrados en diciembre y un punto y medio más sobre los de hace un año.
En el conjunto de la Unión Europea hay casi 23 millones de parados, cuatro millones más que hace un año. En la zona euro son 15,6 millones.
Holanda, con el 4,2 % de paro es el país europeo que mejor resiste la crisis en términos de empleo, junto a Austria, con el 5,3%. Letonia ocupa el último lugar con el 22,9% de paro e inmediatamente después, España, con el 18,8%.
En el último año donde menos ha crecido el desempleo ha sido en Alemania, Luxemburgo y Bélgica y donde más ha aumentado ha sido en los tres países bálticos. El paro sigue creciendo más entre los hombres que entre la mujeres y se ceba especialmente entre los jóvenes. La tasa entre los menores de 25 años es del 20,2 en la eurozona y del 20,9 en el conjunto de la UE. En España llega al 39,6 %.
En enero, el paro en Estados Unidos llegó al 9,7%. euroXpress